Atom, el editor de texto para el siglo XXI

Posted by in HTML5, Sistemas Operativos

Nueva entrada sobre herramientas, y en este caso, le toca a un rival de Brackets, y que se llama Atom, el editor de texto para el siglo XXI. Este editor de texto está desarrollado por la gente de GitHub, que algo saben de código, así que me he puesto a utilizarlo un tiempo, de momento, con buena opinión.

Otro punto importante es que está disponible para todas las plataformas, por lo que ya no es excusa no tener herramientas o tener que aprender otras nuevas en caso de migrar de sistema operativo, ya sea entre Windows, o con Linux o Mac. En realidad, esta característica es muy importante porque hoy en día, los desarrolladores no son fieles a un sistema operativo, sino que varían, y por tanto, mejor estar disponible en todos. De hecho, incluso Visual Studio Code, de Microsoft, está también disponible para Linux (sorprendente, eh?).

Instalación

Si tienes Windows, no hace falta que te diga que te descargues el instalados, lo ejecutes, siguiente, siguiente, siguiente, … y fin. Si usas Linux, tienes varios procedimientos para instalarlo, pero yo lo he hecho vía comandos siguiendo lo que aquí indican.

Personalización

En mi caso particular, Atom lo uso para desarrollar en Python y en TypeScript, por lo que tendré que instalar algunos plugin para que me facilite la tarea.

Me ha sido de gran ayuda las indicaciones de esta entrada para instalar ciertos plugins de Python, pero además, me ha sorprendido gratamente porque los plugins pueden instalarse mediante comandos usando el gestor apm.

Con el paso del tiempo, me doy cada vez más cuenta de que los gestores vía comandos están siendo cada vez más utilizados por aquellas herramientas y programas que dependen en gran parte de plugins, y de esta manera, es fácil la automatización de configuraciones, en caso de que necesites configurar Atom en distintos equipos (algo más que habitual en el mundo del desarrollo web).

Si dispones además de 20 minutos y sabes inglés (o quieres practicar), mira este video:

Para desarrollar TypeScript, la primera condición es instalar NodeJS, y lo he hecho siguiendo los consejos de esta entrada, usando apt-get, y cómo no, npm, el gestor de paquetes de NodeJS.

Aprendiendo más cosas de Linux

Sinceramente, durante el tiempo de preparación de esta entrada, he aprendido un montón de cosas para hacer mi Linux más mio, y os dejo varios enlaces:

  • Para tema de combinación de teclas: esta y esta.
  • XnView es uno de esos programa de los que primero instalo en Windows, y que ahora también puedo hacerlo en Linux, gracias a estas recomendaciones.

Happy coding!

Google+ Comments - Comentarios Google+