Dependientes de las tecnologías

Posted by in Big Data

Supongo que tú también te has dado cuenta de lo que tu vida ha cambiado en los últimos 5 años con la irrupción de la tecnología, y de cómo somos totalmente dependientes de las tecnologías. Uno no concibe la vida sin un smartphone, o sin conexión a Internet, sin las redes sociales, sin email, sin WhatsApp, …. Algo ha cambiado en nuestro entorno, y nos ha cambiado también a nosotros.

La comunicación se digitaliza

Poco a poco, nuestra vida ha ido pasando de lo analógico (vamos a quedar en el bar, o en el parque, …) a lo digital (te envio un WhatsApp, un email, ….), y eso supone la generación constante de datos, y metadatos.

Siempre se ha dicho que la información es poder, y hoy es tanto o más importante esa frase que antaño. Quizás muchos se sorprenden de todo lo que Internet sabe de nosotros (gran parte de esa información se la hemos dado nosotros voluntariamente!!), sobre nuestros gustos, sobre dónde vivimos, dónde vamos de vacaciones, con quien nos relacionamos, ….

La importancia de los metadatos

Yo lo tengo claro:

Los metadatos son incluso más importantes que los datos.

Los metadatos, o los datos de los datos, son fundamentales para las empresas que viven de los datos: Google, Facebook, Twitter, Amazon, …. Se trata de los datos asociados a los datos que generamos, esto es: a qué hora se ha producido un dato, cuanto tiempo ha llevado, dónde estás, de donde vienes, a donde vas, cómo has ido, con qué medio has accedido, ….

Machine learning e inteligencia artificial

Todos esos datos (o sea, con los metadatos) capturados son la materia prima necesaria para que algoritmos matemáticos de machine learning e inteligencia artificial den sus frutos: ofrecer a cada usuario la mejor publicidad, ajustar sus búsquedas a sus necesidades (y no a las de otra persona), e incluso más peligroso: modificar nuestros ritmos de vida.

Los mecanismos de machine learning e inteligencia artificial están bastante presentes en nuestro día a día: desde el teclado de nuestro movil, proponiéndonos la siguiente palabra a escribir, o aconsejándonos el mejor camino hasta nuestro destino esquivando cualquier incidencia (atascos de tráfico, o semáforos, por ejemplo), …

Llegará un día en el que nuestro smartphone nos tenga vigilado de tal manera que sepa exáctamente de qué humor estamos, si hemos dormido bien o no, cómo será nuestro comportamiento ese día, … y los mecanismos de machine learning e inteligencia artificial empezarán a modificar nuestra vida: si no hemos dormido bien, quizás la alarma de nuestro móvil salte más tarde, a la misma vez que envié un mensaje de comunicación a la oficina comunicando que vamos a estar disponibles más tarde, o si nuestro humor no es del todo bueno, mejor no llamar por teléfono a nuestra pareja, o preparar la sorpresa a la pareja en el aniversario con aquello que el sistema sabe que está deseando (por sus gustos), y sabiendo que acertaremos al 100%.

No crean que está muy lejos esta “nueva” forma de vida …. basada en datos, machine learning, inteligencia artificial, ….. y mucha ayuda artificial.

Buen día!

Google+ Comments - Comentarios Google+