Codelobster PHP edition IDE

Posted by in Programación

El otro día, navegando por internet, conocí una nueva herramienta gráfica, IDE, para trabajar con PHP, HTML, CSS y JavaScript , y que te animo  a que pruebes. Se trata de Codelobster PHP edition. Aunque está centrado en PHP, he decidido probarlo para trabajar con HTML, CSS y Javascript (todo el mundo sabe que odio Javascript y que prefiero TypeScript, así que animo a la empresa a que tras esta revisión de su producto, se anime a crear un plugin que soporte TypeScript!!).

codelobster php edition

codelobster php edition

Codelobster PHP Edition

Para el desarrollo de software, es muy importante el disponer de herramientas que te hagan sentir cómodo, que dispongan de la funcionalidad que necesitas, y que sea visual. A pesar de que hay muchos productos de pago, la opción de codelobster es ofrecer un producto gratuito con ambas características: muy funcional y simple: codelobster php edition ofrece un IDE portable absolutamente GRATIS con todas estas características:

  • Resaltador de código dependiendo del tipo de fichero, que además es capaz de soportar código mezclado, por lo que el código HTML será resaltado como HTML mientras que el de PHP lo será como PHP, y el de Javascript como Javascript, aunque estén los 3 lenguajes en el mismo fichero. Además, hay una gran selección de esquema de colores, incluyendo los de los IDEs más populares.
  • Potente autocompletado para HTML, PHP, CSS y Javascript, incluyendo HTML5 y CSS3. Para PHP está también disponible la estructura del proyecto completo, y la lista completa de métodos junto con sus propiedades, todo muy bien organizado.
  • Inspector de código HTML/CSS similar a cómo lo hace Firebug, lo que facilita la conexión entre elemento seleccionado y su código asociado, e incluso con los estilos aplicados.
  • Ayuda contextual para todos los lenguajes soportados. Pulsando la tecla F1, la página ofrecerá ayuda sobre el tag, atributo o función señalada, e incluso será abierta.
  • Depurador PHP. El depurador PHP permite ejecutar scripts de PHP de forma incremental, observando siempre lo que pasa en todas las variables linea a lína.
  • Gestor SQL para ejecutar todas las acciones necesarias contra la base de datos: añadir, actualizar, borrar, modificar estructuras de tablas, exportaciones de datos, … incluyendo autocompletado y  produce all necessary actions with a database – to add, delete, edit a structure and records in tables, to export data, execute SQL queries. Highlighting and autocompletion works for SQL files also.
  • Soporte para FTP para que una vez concluido el trabajo, éste sea transferido al servidor remoto con los cambios necesarios
  • Hay opción para edición portable lo que facilita disponer del editor sin necesidad de instalación
  • Otras utilidades a destacar: resaltado de código en paralelo, posibilidad de selección en bloque, tooltips, navegar sobre la descripción de funciones y ficheros incluidos en el proyecto usando la tecla CTRL, visor de la estructura de ficheros y proyectos, previsualización en navegador integrado, atajos, ….

Como desarrollador, tengo preferencia por el software portable, por el coste que supone la configuración, y en este caso, el coste es nulo: solo transferir el directorio donde está el ejecutable, y listo. Esto para mi, es una gran ventaja, el disponer de un ambiente de trabajo siempre igual!!

Aumenta la funcionalidad mediante plugins

Si además necesitas incrementar la funcionalidad, hay una serie de plugind adicionales para mejorar el trabajo con ciertos frameworks:

  • CMS: Drupal, Joomla
  • PHP frameworks: CakePHP, CodeIgniter, Symfony, Yii, Laravel
  • Librerias JavaScript: JQuery, Node.js
  • Motor de blog WordPress
  • Motor de plantillas para Smarty and Twig

Una genial herramienta

La verdad es que siempre estoy buscando nuevas herramientas que me ayuden en mi labor desarrolladora, en parte porque no me puedo permitir el pago de algunas licencies, y además, porque prefiero el software libre o gratuito.

install codelobster php edition

install codelobster php edition

Al instalar el software, he descubierto que la selección de colores es bastante extensa:

color scheme

color scheme

Y que incluso, al instalar los plugins, he descubierto que hay uno específico que soporta Python!

plugins

plugins, including Python

Para terminar, este IDE está bastante bien pensado, y lo puedes probar de forma gratuita. En caso de que te guste, y si necesitas más, siempre puedes aumentar su funcionalidad con las herramientas de pago, pero con la versión gratuita, tienes más que de sobra para muchas cosas!

Have fun and happy code!

Google+ Comments - Comentarios Google+