Cuando Microsoft Access es insuficiente

Posted by in Microsoft Access

Ya he dedicado varios post a hablar algunas de las bondades de Microsoft Access. En el primero destacaba la interfaz, y en una segunda entrada sobre la creación de consultas. Además, otra entrada sobre SQL, lenguaje indispensable para trabajar con bases de datos.

Para pequeños proyectos, o proyectos más o menos grandes pero sin muchas complicaciones, Microsoft Acess es una base de datos que ofrece muy buenos resultados, y con un poco de programación en VBA, puede cumplir con el objetivo previsto para dicha base de datos, convertida en aplicación.

Aspectos negativos de Microsoft Access

Sin embargo, también tiene aspectos que me han decepcionado bastante, y los paso a enumerar.

Quizás, lo primero que hay que reprocharle a Microsoft Access es que no permita bases de datos de más de 2 gigas. Parece que 2 Gb es mucho y cabe mucha información y datos ahí dentro, pero … la realidad es que hay bases de datos muy grandes, y es entonces cuando se queda pequeña, y con grave riesgo de pérdida de datos.

También es bastante pobre el tema de los índices, ya que sólo puedes crear índices para 1 campo, y no crea índices con varios campos. Esto es especialmente interesante cuando las bases de datos son grandes y las consultas se enlentecen.

Los campos MEMO permiten todo el texto posible. Bueno, eso es la teoría! Aquí se detalla el problema con este tipo de campos, desde 2001!! Es decir, que llevan 12 años y no han «subsanado» el error!! Se trata de que cuando insertas o actualizas información en un campo MEMO, éste queda truncado en los primeros 255 caracteres. Para evitar esto, deberías revisar esta página http://allenbrowne.com/ser-63.html que da unas magníficas reglas que hay que tener en cuenta!

Con estas críticas, vale por hoy, pero … y la tuya … ¿cual es tu crítica hacia Microsoft Access?