Se me ha ocurrido iniciar una serie de entradas sobre los programas y softwares con los que normalmente trabajo, o con algunos que pruebo. La primera de estas entradas es para la todopoderosa herramienta Notepad++, que os recomiendo que la descargueis.
La navaja suiza de la programación
Para los que nos gusta programar sin IDEs, Notepad++ es una muy buena opción, pero no la única. Otros buenos editores de texto son Sublime Text 2, cuya última versión es la 3 (sí, ya lo he probado y …. me ha gustado!).
Notepad++ es la versión potente del bloc de notas que viene por defecto en Windows, y si necesitais trabajar con editores de texto, yo lo probaría.
Entre sus características, destacan:
- Coloreado de síntaxis de múltiples lenguajes
- Amplia personalización
- Muchos plugins y complementos que mejoran Notepad++, y de los que hablamos más adelante
- Permite guardar macros, para facilitar las tareas repetitivas
- Acceso rápido a la codificación de los archivos
- Si programas Web, permite Ejecutar en el navegador a golpe de ratón o de combinación de teclas
En definitiva, un magnífico software, gratuito que facilita la vida a los programadores, o símplemente, el mejor sustituto al bloc de notas que viene por defecto en Windows.
Yo lo utilizo para programar en HTML, CSS3, Javascript y ASP Clásico, y también cuando necesito ver el contenido de algún fichero.
Mejorando Notepad++
El uso de plugins no es una novedad, sobre todo en los últimos años, y aquí Notepad++ también tiene unos cuantos. Dentro del menú de Plugins, hay un “Plugin Manager” que permite gestionar estos extras!
A continuación enumero aquellos que yo considero más interesantes:
- Notepad#, permite aumentar la ya por sí extensa funcionalidad de Notepad++. Me gusta expresamente el coloreado al trabajar con CSS
- Compare, te permite “comparar” dos archivos, mostrándote dónde están las diferencias
- JSMin, facilita la compresión y descompresión de archivos Javascript
- JSONViewer, permite visualizar cadenas JSON, tan ampliamente usadas en Javascript
- WebEdit, es un “asistente”, sobre todo porque permite configurarlo a tus necesidades si desarrollas HTML5 y CSS3
- XBrackets, es otro plugin muy útil para que cuando habras un paréntesis o llave, se escriba el cierre
- Zen Coding Python, es otro de los plugins que facilitan la programación en Python, aunque no es el único, ya que también están PyNPP, Python Indent, Python Script, … Aunque yo suelo usar otro software para trabajar con Python, concretamente PyScripter, y del que hemos hablado en varias entradas (desde personalización hasta depuración).
En fin, espero que os sea de utilidad.