¿Puede resucitar ASP Clásico?

Posted by in ASP Clásico

Siguiendo con mis impresions sobre algunas de las decisiones tomadas por Microsoft, hoy escribo sobre una pregunta que surge ya hace unos días en LinkedIn, sobre si puede haber resurgir de ASP Clásico. El enlace es este. Hace unos cuantos días atrás escribía sobre el estado de “coma” de VBA.

Más de una opinión apunta a que no es Microsoft la que también está dejando morir a ASP Clásico, sino que es la comunidad de desarrolladores. Las causas a las que apunta son varias:

  • Hay nuevas alternativas, como PHP
  • Algunas de esas alternativas no “limitan” a desarrollar exclusivamente en Sistemas Operativos Microsoft

Mi opinión es una mezcla de “dejadez” de Microsoft, puesto que ha centrado todo sus esfuerzos en su apuesta por la plataforma .NET a costa de “degradar” a Visual Basic 6, VBA y ASP Clásico (los tres lenguajes son muy similares en síntaxis). Quizás, la que más daño le está haciendo es que en los últimos años están habiendo cambios muy importantes en tecnologías para los que Microsoft no ha movido ficha en lenguajes tradicionales, y de nuevo, sí apuesta por su plataforma .NET. Un ejemplo es la base de datos MongoDB, que es imposible ser utilizada usando ASP Clásico, y sin embargo, sí puede trabajar bajo el entorno .NET.

La apuesta de Microsoft por el entorno .NET es innegable.

Microsoft todavía da soporte a ASP Clásico en las nuevas versiones de Internet Information Server (IIS)

Más de un romantico en esto de programar ASP Clásico todavia tiene esperanzas de que resurja, porque, según ellos, Microsoft sigue dando soporte a ASP Clásico en las nuevas versiones de IIS. Pero claro, ¿cómo no va a dar soporte con la cantidad de software que se ha desarrollado en ASP Clásico? No dar lo me parecería una decisión muy arriesgada y que mermaría la confianza de los desarrolladores hacia Microsoft: hace 10-15 años me das una tecnología y unas herramientas novedosas (para su época) y hoy me las quitas, y lo que es peor, me OBLIGAS a emplear otras que tú me dices.

Por eso, creo que ASP Clásico tardará en desaparecer, al igual que VBA. No puedo decir lo mismo de Visual Basic 6, donde ya no ofrecen licencias, aunque sí permiten usarlo si adquieres productos de desarrollo .NET.

Y tú … ¿eres otro romántico de ASP Clásico o te has pasado ya a la plataforma .NET?

 

PD: Para los que tengan interés en mi decisión, comentar que de momento NO he migrado mis habilidades Web a tecnologías .NET.

 

Google+ Comments - Comentarios Google+