Software que incluyen VBA

Posted by in Bases de datos

No tenía previsto hablar tanto de VBA, o sea, Visual Basic for Applications, pero me está sorprendiendo que sean las entradas más exitosas en la poca vida de este blog, manejandodatos.es.

El caso es que me he propuesto conocer más software que utilizan o han utilizado VBA.

Microsoft Office

Está claro que el gran valedor de VBA es Microsoft Office, y que sea también del creador de VBA. Aquí es muy entendible que sea VBA el que facilite la aceleración de tareas, personalización del entorno, o el desarrollo de aplicaciones. El éxito del paquete Office hace complicado para Microsoft «cortar» este lenguaje para la ampliación de la funcionalidad, y de momento, VBA continúa vigente.

ArcGIS

ArcGIS es un software de la empresa ESRI especializado en la creación de mapas. Desde su primera versión, la 8.0, se apostó por VBA para ampliar funcionalidad, y quizás, esta apuesta facoreció la migración desde ArcView 3.x a ArcGIS, o al menos, fue menos doloroso. En la versión 8 también se incluyó como lenguaje para scripts a Python, pero la gran mayoría de empresas desarrolló en VBA.

Es ahora que se limita el uso de VBA cuando ESRI apuesta fuerte por Python, y queda patente desde la versión 10.0 de ArcGIS.

SolidWorks

Es un software de diseño 3D, que también utiliza VBA para la personalización y mejora de funcionlidades. No es un software que conozca, pero sí me consta de que siguen usando VBA.

Y otros muchos …

Otras empresas que usan VBA son SAS, de la que ya se ha hablado en este blog, AutoDesk, la empresa detrás de AutoCAD.

En resumen

Queda claro que son muchos las empresas cuyo software es puntero en sus sectores y que se han apoyado en VBA para pontenciarse, y ahora corren un serio riesgo cuando Microsoft cierre totalmente el grifo de VBA. Está claro que muchos ya están poniendo medidas ante la posible llegada de este suceso, donde Python está ganando poco a poco terreno.

Espero os sirva de utilidad!