Virtud 1 de Microsoft Access. Ideal para iniciarse en bases de datos

Etiquetas:

Hoy empiezo una serie de entradas sobre el lado positivo de Microsoft Access. Muchos me criticarán por hablar bien de este software incluido en el paquete Office de Microsoft, pero … aunque muchos lo definen como una “mala copia” de un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) y con todos sus defectos, yo creo que también tienen sus cosas buenas. O al menos, esa es mi opinión.

La primera virtud, y creo que fundamental, es que desde las primeras versiones, Microsoft Access es un entorno agradable y sencillo para los principiantes en bases de datos. Aquí si que no me pueden negar que cuando instalas el paquete Office y abres Access tienes una serie de pantallas para juguetear.

Entorno de Access

Entorno de Access

En cambio, otros SGBD, como por ejemplo MySQL, a primera vista echan un poco para atrás:

Entorno de MySQL

Entorno de MySQL

Cuando conoces otros SGBD te das cuentas de las limitaciones de Access, evidentemente! Pero … para el que se inicia en esto de las bases de datos, puede ser fundamental el disponer de un entorno agradable y sencillo que “facilite” realizar operaciones a golpe de click (en el fondo, esos clics son los que van generando poco a poco las sentencias SQL, tanto las DDL como las DML, je je!!)

Lo que no voy a recomendar es utilizar los asistentes, pues si bien solventan mucho, no dejan de ser muy “poco versátiles” si se quiere algo más “elaborado”.

Por último, les recomiendo echarle un vistazo a esta entrada del blog Access y Excel donde describe muy bien qué es y para que sirve Microsoft Access.

¿cual es vuestra opinión sobre Microsoft Access?

Un saludo y buen día.