Virtud 2 de Microsoft Access: Creación de consultas

Posted by in Microsoft Access

Como continuación a las virtudes de Microsoft Access, aquí va la segunda, en mi opinión, y es para la creación de consultas SQL o querys. El anteriores entradas expuse el entorno amigable de Access y cómo funcionan las bases de datos (en general).

En mi opinión, el aspecto visual que tiene Access para crear nuevas consultas es muy intuitivo, muy gráfico y acelera mucho la creación de consultas SQL complejas, incluso para usuarios experimentados.

SQL es un lenguaje cuya sintáxis es bastante limitada, pero cuyo uso puede resultar bastante complejo.

En la entrada donde escribía cómo funcionan las bases de datos quedó expuesto que toda interacción con la base de datos es a través de consultas SQL, y este entorno visual tiene su traducción en sentencia SQL, que además, es posible visualizar.

Microsoft Access, detrás de cada clic, se está generando la consulta SQL.

De hecho, existe una opción para insertar directamente el código en SQL sin pasar por el entorno gráfico.

Visualizar el código SQL

La opción de visualizar el código SQL es muy útil, sobre todo cuando dicho código SQL quiere ser utilizado dentro de otro lenguaje de programación, como C#, PHP, ASP, Python, …

De nuevo, muchos me criticarán al hablar bien de Microsoft Access, pero, en mi opinión, la primera impresión es buena, y el entorno para crear consultas SQL me encanta. De hecho, muchas veces preparo aquí las consultas, y extracto el código SQL que luego utilizo en el software que desarrollo, ya sea ASP Clásico, VBA, VB6, Python, C#, …

Seguramente haya otros similares para otros SGBD, pero a mi, el de Access …. me gusta! ¿y a vosotros?

Espero que os sirva!

Google+ Comments - Comentarios Google+