VB6. Convertir cuotas en porcentajes version 5

Posted by in Visual Basic y VBA

Seguimos avanzando en nuestro software De Cuotas a Porcentajes. Seguramente, el lector se pregunte qué diferencia hay entre la primera versión, y la cuarta.

A nivel de usuario, no existen diferencias, a excepción de las pequeñas ampliaciones realizadas en la última versión, al agregar un botón de salir, y poco más.

A nivel de programador, sí que existen diferencias, y bastante importantes. Hemos pasado de una versión donde el formulario era el dueño y señor de todo, a otra versión donde una clase es la que domina todo, incluyendo el formulario. Además, hemos generado una clase específica para realizar los cálculos.

¿Es necesario complicarse tanto?

Bueno, quizás, en este software de ejemplo que estamos desarrollando no sea tan evidente, porque el objetivo es muy concreto, y la complejidad es baja, pero cuando trabajamos con bases de datos, la cosa cambia bastante ya que lo normal es crear al menos una clase por cada tabla. Y aquí, trabajar con clases es fundamental.

Como resumen de estas entradas sobre De Cuotas a Porcentajes, yo quiero transmitir la división de tareas a asignar a los distintos objetos que necesitamos para el desarrollo de aplicaciones. No es tarea sencilla, pero facilitan mucho con software bien grandes o bastante complejos.

NOTA: El motivo fundamental para escribir todas estas entradas desde una aplicación “mono fichero” a otra bien estructurada se debe a que en una ocasión tuve a un becario a mi cargo que “controlaba”. Pues bien, el individuo me hizo un programa entero en C# con una única rutina de 2500 líneas!! Yo la tuve que rehacer, y lo conseguí con solo 1000 líneas, y ua mejor estructuración.

Vamos con la versión 5

En esta quinta versión, vamos a complicar aún más el desarrollo. Se trata de crear una librería específica para el cálculo de conversión de Cuotas a Porcentajes. Para ello, agregaremos un nuevo proyecto a la solución:

Agregar Proyecto Libreria

Agregar Proyecto Libreria

El tipo será DLL Active X:

Nueva DLL

Nueva DLL

Al nuevo proyecto, le cambiamos las propiedades, llamándolo DLL_Cuotas_Porcentajes, y eliminamos la clase que aparece por defecto. El objetivo de crear la librería es incluir la clase Coutas2Porcentajes, por lo que la eliminamos del proyecto original.

VB6 proyecto ANTES

VB6 proyecto ANTES

Pasamos a esto:

VB6 Proyecto con DLL

VB6 Proyecto con DLL

Tenemos los mismos ficheros que antes, pero “reordenado”. Hemos creado una librería independiente, y nuestro software, donde en “Grupo de proyectos” debemos indicarle cuál es el proyecto que se establece como inicial (en este caso, ProyectoCuotas).

Sin embargo, a pesar de tener la librería, hay que modificar una “propiedad” que hará pública la clase. Se trata de Instancing, que es lo que permite la visibilidad de las clases de una librería en otros proyectos.

DLL pública

DLL pública

Ahora, debemos configurar ProyectoCuotas para utilizar la librería creada, agregando como Referencias la librería:

Adjuntando DLL

Adjuntando DLL

No necesitamos tocar ni una sola línea de código, y todo vuelve a funcionar!

De Cuotas a Porcentajes version 4

De Cuotas a Porcentajes version 5

Y de momento, hasta aquí hemos llegado con nuestra aplicación en Visual Basic 6, y que os dejo aquí para descargar: ejemplo_cuotas_vb6_manejandodatos_v5.

Espero que os haya resultado interesante, y espero vuestros comentarios y consultas.

Google+ Comments - Comentarios Google+