VB6 y Windows 7. No cantes victoria todavia!

Posted by in Visual Basic y VBA

En una entrada anterior comenté lo contento que estaba por haber instalado Visual Basic 6 en el entorno Windows 7. Es cierto que buscando el cómo hacerlo, siempre recomendaban el uso de máquinas virtuales en Windows XP. Yo estaba un poco cansado de hacerlo y no les hice caso. Como conté, lo logré!!

Sin embargo, Microsoft me tenía preparada una buena sorpresa: los controles Microsoft Windows Common Controls 6.0 no funcionan y no se cargan! Menudo chasco!!

Para aquellos que no saben de qué les hablo, estos controles MWCC 6.0 son ampliamente utilizados cuando programas en VB6, para tener más controles, como Tabs, contenedores de imágenes, ….

Buscando una solución

Decido buscar una posible solución, y he aquí una posibilidad: http://www.fmsinc.com/MicrosoftAccess/Controls/Mscomctl/. Hago exáctamente todo lo que dice la página anterior, pero … tristemente, sigo sin tener acceso a cargar dichos controles, con lo que mi frustración ha ido en aumento!

Tras esta experiencia, me veo condenado a seguir con mi método antiguo y el más recomendado, las máquinas virtuales. Lo curioso de la situación es que si registras los controles mscomctl.ocx, el registro lo hace correctamente y el software compilado de VB6 en Windows XP funciona correctamente. No así cargar el código fuente en el entorno VB6.

La segunda conclusión que saco es que efectivamente, con acciones como estas Microsoft «capa» el desarrollo futuro de Visual Basic 6, y lo condena a la desaparición. Menos mal que ya puse remedio con mis esfuerzos por programar en C#, pero la cruva de aprendizaje no es tan rápida como esperaba, y … como todo lenguaje de programación, tiene sus truquillos.

De VB6 al entorno .NET

Actualmente llevo más de 2 años programando en C# y ya lo hago con bastante soltura, pero reconozco que VB6 como lenguaje es mucho más productivo. Lo que más me costó de iniciarme en C# es tener que elegir entre XAML y WinForms. Para los que se inician con C# creo que es una primera decisión que cuesta tomar, y … arrancar decidendo sin conocimiento es una traba inicial importante.

Definitivamente creo que Visual Basic 6 es un magnífico entorno como entorno rápido de programación, aunque para disfrutar de él, tenga que echar mano de las máquinas virtuales!

Un saludo, y a ver si alguien me ilumina con los Common Controls 6.0!