VB6 y Windows 7. Por fin, instalado y funcionando!

Posted by in Visual Basic y VBA

En las dos últimas entradas (esta y esta) os he hablado sobre instalar #VB6 en Windows 7, aunque también es viable instalarlo en Windows 8 (cómo no tengo Win8, no os lo puedo contar).

En la última entrada os hablé de un error que tenía con los controles Microsoft Common Controls 6.0, muy uilizado, que aunque se registraban correctamente, era imposible de cargar proyectos en VB6 que incorporaran dichos controles (en mi caso, la mayoría!!).

Así que, puse la siguiente consulta en LinkedIn. Y fue hace unos días cuando, una simple instrucción solucionaba el problema y … de la tristeza pasé a la alegria!!

Tras varias posibles soluciones, al final … llegó!

Se trataba simplemente de poner el siguiente comando:

regtlib msdatsrc.tlb, que está ubicado en C:\Windows\SysWOW64\.

Y …. listo!

Bueno, si te sigue dando problemas, también te aconsejo que pongas el mismo comando pero en c:\windows\system32\.

instalando vb6 en win7

instalando vb6 en win7

Lo que me sorprende poderosamente de esta simple operación es que sea mediante parches manuales cómo se solventen estas pequeñas «incompatibilidades«, porque, por mucho que a Microsoft le cueste, VB6 será un lastre que perdurará durante muchos años.

¿y si Microsoft relanzara VB6?

Pues … sería una grata sorpresa, y el casi hundimiento de la plataforma .NET. Para muchos significará volver al pasado, pero para otros será el renacer, el modernizar una tecnología que en su día fue puntera y ampliamente utilizada. Aunque su IDE es de pago, estoy segurísimo de que muchos programadores y empresas lo recomprarían, pues no ha habido nada que se le acerque en lo que a Desarrollo Rápido de Aplicaciones, RAD en inglés, al menos en aplicaciones de escritorio.

Yo no creo que Microsoft cambie de postura, y seguirá avanzando en su plataforma .NET (por mucho que yo critique a .net, pero es que … ¿cómo va a ser lo mismo instalar 300 Mb de plataforma que 5 Mb del Runtime de VB6?

Pues … eso es todo por hoy, esperando a ver si Microsoft se piensa de nuevo lo de matar ASP clásico, VBA y VB6! Pero mientras espero, estoy concentrado en Python.