Cuando la comunidad Open Source da la espalda a un buen proyecto

Posted by in MariaDB, MySQL

Esta entrada es un poco reivindicativa de cómo las empresas toman decisiones empresariales de adquisición de software libre, que acaban siendo «despreciadas» por el público a pesar del éxito. Concretamente, quiero hablar del vuelco que se está produciendo en Internet y en muchas empresas respecto a las bases de datos MySQL, que empieza a quedarse estancada en favor de MariaDB.

El éxito de MySQL

MySQL es un proyecto que nació libre, creado por la comunidad y desarrollado por la comunidad para Internet. Poco a poco fueron haciendose las cosas bien, y prácticamente en un alto porcentaje de servidores de Internet es la base de datos de referencia. Proyectos muy importantes han apostado por ella, como WordPress (el actual gran triunfador en proyectos Web), Joomla, etc, etc …. pero es que incluso las empresas más importantes de Internet confían en MySQL, como Google, Facebook, Wikipedia o Twitter, a pesar de que cada una ha hecho su propia versión ajustando a sus necesidades (algunas ya han migrado a MariaDb).

La adquisición por parte de Oracle

Hace unos cuantos años, Oracle adquirió MySQL, decisión que no ha gustado a la comunidad al «blindar» el desarrollo de la misma. Con esta operación, y dado que la comunidad Open Source ya no «predispon», nace un nuevo proyecto basada en MySQL, para que la comunidad open source siga su desarrollo, en lugar de que sea Oracle la que marque las pautas.

La adquisición de MySQL por parte de Oracle tiene un importante componente estratégico: no solo poseo la mejor base de datos de pago, ORACLE, sino que también domino la base de datos más ampliamente utilizada en Internet, que además es Open Source.

Oracle ha introducido mejoras muy importantes en MySQL

Si bien es cierto que las mejoras que se han producido en MySQL gracias a Oracle son muy importantes, sobre todo en entornos Windows, en los últimos meses MariaDB le está ganando mucho terreno, y distribuciones de Linux están sustituyendo MySQL por MariaDB.

La historia vuelve a repetirse

Oracle ya sufrió en sus carnes el desprecio por adquirir proyectos libres. Concretamente me estoy refiriendo a Open Office, que fue adquirida cuando era la mejor alternativa a Microsoft Office. Sin embargo, la comunidad open source siguió el desarrollo bajo el nuevo nombre Libre Office, para desgracia de Oracle. Al final, Oracle acabó devolviendo Open Office a la comunidad (concretamente a la fundación Apache), pero ésta ya estaba «sentenciada».

La tendencia natural es que MariaDB siga creciendo

En vista de lo que está ocurriendo, la tendencia natural es que MariaDB siga creciendo, e incluso a mayor ritmo que MySQL, salvo que la propia ORACLE quiera apretar tomando la filosofía inicial Open Source, o que, en vista del amplio mercado que ya dispone MySQL, hacerla de pago. Y aquí, seguro que más deuno decide migrar a MariaDB, por aquello de ser gratuita.

Google cambia de MySQL a MariaDB

Hace unos días saltó la noticia de que la propia Google había decidido migrar de MySQL a MariaDB (leer noticia), y que lleva ya varios meses trabajando sobre MariaDB con tal objetivo. Este sí que es un serie toque de atención de que algo no va en la dirección correcta!

Resumen

En definitiva, que los proyectos que nacen libres deben seguir siendo libres, pues cualquier alteración de dicha libertad acaba con una nueva criatura libre, y la original con tendencia a desaparecer.

Buen día!