Mantenimiento del log en MySQL 5.6

Posted by in MariaDB, MySQL

En la entrada anterior se han descrito las características más importantes del servidor MySQL sobre los ficheros de registros, que facilitan la optimización tanto del propio servidor como de las sentencias SQL para tener el mejor rendimiento.

NOTA: Esta entrada también válida para las bases de datos MariaDB.

En la entrada sobre configuración del servidor MySQL ya comenté que es interesante tener activado el fichero de logs del servidor, pero … cada cierto tiempo es muy recomendable también realizar tareas de mantenimiento.

En mi caso, tras una importante migración de varias bases de datos ocupando en torno a 10 Gb, el fichero de logs ha sobrepasado los 6 Gb, y … es hora de ponerlo a dieta! Y es que si es bueno conocer qué pasa en nuestro servidor, tambien es bueno mantenerlo en buena forma!

Mantenimiento de archivos de logs

El enlace oficial a la documentación de MySQL para tareas de mantenimiento es este.

El “mantenimento” de los archivos logs en Windows no es complicado:

  • Lo primero es procedeer a parar el servidor
  • Y después, simplemente se renombran (para hacer la copia de seguridad) y así, empiezan a generarse logs de nuevo en ficheros vacios! (en caso de alguna incidencia, siempre puedo deshacer el renombrado). Para liberar espacio, puede eliminar los ficheros que sean antiguas copias de seguridad.
  • Una vez renombrados los ficheros log, ya podemos arrancar el servidor para que todo vuelva a funcionar!!

Espero os sea de utilidad.

Google+ Comments - Comentarios Google+