Microsoft está definitivamente fuera del mercado de lenguajes de programación

Posted by in Programación

Así es!!

Aunque quería hablar de este tema, no pensaba que tendría que prepararlo aprisa y corriendo!! El motivo para tanto correr: esta mañana leía la siguiente entrada de un blog http://paulrobichaux.wordpress.com/2013/08/31/microsoft-certified-systems-master-certification-now-dead/, y claro …. se confirman mis temores!

Microsoft está totalmente perdida respecto a los lenguajes de programación

Adios a los programas de certificación

La noticia trata sobre la decisión de Microsoft de no continuar con su programa de Masters y Certificaciones, y de nuevo, una jugada mala para los desarrolladores Windows. El hecho de que una persona decida estudiar, sacarse un Master y un certificado en productos Microsoft es una garantía para el que contrata, y también un extra para los candidatos. En un futuro no sé cómo afectará a otros productos, pero, en mi opinión, queda muy devaluada la apuesta de Microsoft por los lenguajes de programación!

Ya hemos hablado en varias ocasiones de cuando Microsoft decide que no le interesa continuar con un producto, caso de VBA o VB6, y por supuesto, las consecuencias.

Desconozco el motivo que ha originado tal decisión, pero seguramente Microsoft debe estar al tanto de que el mercado de lenguajes de programación está cambiando radicalmente, y cada vez deben demandarse menos los lenguajes de Microsoft. En mi opinión, la plataforma .NET fue una apuesta importante, pero que creo que no ha tenido el éxito que Microsoft esperaba, y es que, cargarse ASP ha terminado suponiendo la victoria de PHP.

Cargarse ASP ha terminado suponiendo la victoria de PHP

WordPress

Y es que PHP tiene mucha culpa de estar triunfando y devilitando a .NET, en especial, gracias a WordPress, una plataforma para hacer blogs y webs que se está expandiendo más y más, que «reduce» la necesidad de que un informático te diseñe una web a cambio de centrarse en los contenidos. Hay mucho gratis, y eso se agradece!!

A remolque

La perspectiva que tengo yo sobre Microsoft es que va a remolque del lider, y claro, ser segundo se paga, y caro!

  • En el tema de lenguajes de programación Web, cada vez es más importante el pero de Javascript y derivados, como CoffeeScript, y claro, Microsoft intenta batallar con TypeScript.
  • En scripts, tenía seria ventaja sobre sus competidores gracias a VBA, pero ahora le ha tomado la delantera Python, y ya no hay quien lo coja!
  • A nivel de programación de escritorio, la plataforma .NET parecía tener éxito con C#, que a fin y al cabo, es un clon de Java.
  • En programación para móviles, a pesar de los esfuerzos por Windows Phone, poco tiene que hacer frente a iOS y Android, y encima ahora empieza a surgir con fuerza FirefoxOS.

En resumen:

Cuando Microsoft iba por delante, caso de VB6 y VBA, triunfaba e imponía cátedra, cosa que ahora …. con sus decisiones, están poniendo en entredicho sus propias decisiones!