Vamos a dedicar unas cuantas entradas a ver cómo iniciarnos con el servidor de bases de datos MySQL, tan ampliamente utilizado.
A pesar de su amplio uso, parece mentira, pero apenas he encontrado información para migrar MySQL desde una versión 5.0, 5.1 o 5.5 a la versión 5.6 sobre Windows, así que os cuento cómo he realizado yo la migración.
Copia de seguridad, lo primero
En primer lugar, lo más importante es hacer una copia de seguridad de todas nuestras bases de datos.
IMPORTANTE!! Cómo es una actualización importante, se recomienda hacer también una copia de seguridad de la base de datos mysql (es una base de datos utilizada por MySQL) que es la que incluye todos los temas de permisos, etc, etc …
Sobre copias de seguridad hay para hablar bastante, pues en función del motor se puede optar por unas técnicas o por otras. En el caso que nos ocupa, que es actualizar la versión del servidor, yo voy a comentar alguna de las que suelo utilizar, y que todas tienen en común que usan MySQLdump. Yo suelo usar como motor por defecto InnoDB.
Usando MySQL WorkBench
Quizás, debiera investigar bastante más (en realidad, te lo cuento con más detalle aquí) sobre este administrador gráfico, el “oficial” de ORACLE para trabajar con MySQL, pues para las tareas importantes, MySQL Workbench da muy buen resultado. Para ello, accedemos al servidor, y en la zona de la izquierda pulsamos en Data Export.
El apartado de Export Data es el que usaremos para exportar las bases de datos, seleccionando aquellas que nos interesan (o todas), seleccionamos el directorio y procedemos a ejecutar.
Personalmente, me ha sorprendido mucho la rapidez con la que funciona esta opción para exportar bases de datos grandes (en mi caso, de varios Gigas), aunque también tengo que reconocer que para bases de datos muy grandes (de Teras) seguro que hay otras opciones (de momento, no he tenido esos problemas, pero … tiempo al tiempo!). Se puede configurar muchas opciones de exportación, como incluir los triggers, con datos, sin datos (solo estructura), …
El resultado es realmente sorprendente en cuanto a velocidad, sobre todo si se escribe un fichero por cada tabla (aconsejable para grandes bases de datos).
MySQLdump desde DOS
Otra buena opción, pero solo para los valientes que les gusta escribir las sentencias en MS-DOS, es utilizar mysqldump.exe. Es la opción más desaconsejable para los recien llegados, pues escribir una y otra vez la misma sentencia es rutina, pero una buena alternativa es escribir dicha sentencia en un archivo por lotes .BAT.
Entre los inconvenientes de esta opción, está la localización del fichero mysqldump.exe, y que apenas da información del proceso. Yo solía usar esta opción para algo más bien … puntual, hasta que empecé a vincularlo con 7-zip y con tareas programadas, siendo mi solución favorita.
Exportación de bases de datos desde HeidiSQL
Cómo administrador gráfico de MySQL, heidiSQL también tiene un formulario para exportación de bases de datos. Ésta es la opción que suelo utilizar si sólo deseo exportar una única base de datos. Desde Tools / Export Database as SQL:
Se seleccionan las opciones que interesen, como Drop, Creates, … , tipo de exportación respecto a los datos, el formato de salida, y el nombre del fichero, y se pulsa en Exportar. Esta opción es muy recomendable para iniciarse, pues es muy visual. En su contra, tiene el que no se visualiza la sentencia de exportación, pero sí todas las selecciones que tienen lugar durante la exportación (en la zona de visualización de sentencias SQL que incluye heidiSQL).
Evidentemente, estas opciones no dejan de ser copias puntuales de seguridad, pero existen herramientas que permiten realizar copias de seguridad con regularidad. Incluso, puedes enlazarlo con 7-zip para que sea más ligero.
Espero que os sirva!