Migración de MySQL 5.5 a 5.6. Paso 2. Desinstalar MySQL 5.x

Posted by in MySQL

Ya he comentado que he encontrado poca información para migrar MySQL desde una versión 5.0, 5.1 o 5.5 a la versión 5.6 sobre Windows, así que, os cuento cómo he realizado yo la migración. Ya hemos visto un primer paso, y es la exportación de las bases de datos.

Copia de seguridad, lo primero

En el primer paso se detalló con más o menos amplitud algunas de las opciones disponibles para hacer copias de seguridad de todas nuestras bases de datos, con MySQLdump, o con otras herramientas gráficas, como heidiSQL y MySQL WordkBench. No son las únicas, pero yo he puesto varias!

Copia del fichero my.ini

Aunque pase desapercibido, es importante guardar el fichero de configuración del servidor MySQL my.ini, y que en mi caso está en la carpeta «C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\MySQL\MySQL Server 5.5«.

Parada del servidor

Esto es bastante fácil, muy con un comando NET STOP mysql55 se para el servidor (mysql55 es el nombre del servicio que pone en funcionamiento MySQL 5.5, la versión que voy a eliminar).

Copia el directorio de datos

Esto también es importante, en caso de que necesites reponer, o vete tu a saber qué problema te puede saltar, que te estropee los datos. Así que, ante todo, precaución y backups al canto!!

Desinstalación de MySQL 5.5

Esta operación la realizamos desde Agregar y Quitar programas.

Desinstalando MySQL 5.5

Desinstalando MySQL 5.5

Desinstalando MySQL 5.5

Desinstalando MySQL 5.5

Y al pulsar en Si, procedemos a eliminar MySQL 5.x:

Desinstalando MySQL 5.5

Desinstalando MySQL 5.5

Con esta operación concluimos el paso 2 de realización de las copias de seguridad y la desinstalación de MySQL 5.5 (en mi caso, aunque se procede exactamente igual si fuera MySQL 5.0 o MySQL 5.1).

El paso 3 es instalación de MySQL 5.6.10 GA, aunque esos mismos pasos son también válidos para versiones de MySQL 5.x.

Espero os sirva.