En los pasos anteriores, hemos visto cómo realizar las copias de seguridad de nuestras bases de datos y la desinstalación de la anterior versión de MySQL, incluyendo los archivos de configuración, que son muy importantes. Ahora, toca la instalación de la nueva versión, que descargamos de dev.mysql.com/downloads/mysql/5.6.html.
En mi caso, he procedido a descargarme el Instalador de Windows de MySQL, que creo que ha sido todo un acierto por parte de ORACLE para facilitar la instalación, actualizaciones, etc.
El proceso de instalación es bastante sencillo, pues en un primer momento, nos pregunta qué acción queremos realizar.
Le decimos que Añadir o Modificar Productos.
Aceptamos la licencia.
Marcamos que queremos instalar MySQL 5.6 y la documentación.
El siguiente paso es verificar los requisitos de software. En mi caso, cumplo con las 2 exigencias!!
Casi antes de empezar, un recordatorio de todo lo pendiente a realizar por el instalador:
Pulsamos en Execute para que arranque el proceso, … hasta que concluye el proceso. A continuación nos muestra el estado de todo lo acontecido.
Configurando el servidor
El siguiente paso es la configuración del servidor, y aquí tenemos que decirle qué tipo de servidor MySQL queremos. En mi caso, es una máquina de desarrollo, aunque hay dos más: en caso de que sea un servidor, o en caso de que sea un servidor dedicado exclusivamente para MySQL. Marcamos “Enable TCP/IP” y le indicamos el puerto, que por defecto es 3306.
El siguiente paso de la configuración nos pregunta por la contraseña de administrador, y si queremos incluir más usuarios.
El penúltimo paso es nombrar el servicio de Windows, en este caso, mysql56 y si queremos activar el servicio al iniciar Windows. La activación o no del servicio puede modificarse desde el administrador de Servicios de Windows.
Por último hay que indicarle las opciones de log al servidor. Estas opciones son más avanzadas, por lo que para usuarios nóveles, casi mejor dejarlas en blanco. Aquellos usuarios más experimentados seguro que saben qué hacer. De todas formas, puede consultarse la documentación de MySQL. En mi caso, todo desactivado.
El siguiente paso es aplicar toda la configuración, que además podemos ver los detalles de cómo se va realizando el proceso.
Por último, ver la siguiente imágen es síntoma de que ya está todo concluido y ya tenemos instalado y configurado MySQL 5.6.10.
El paso 4 es volver a cargar las bases de datos al servidor, y comprobar que funciona correctamente.
Espero os sea de utilidad.