En vista del “éxito” que he tenido con mis dos instalaciones de MySQL, aquí para la 5.6 y aquí para la 5.7, me veo en la obligación de probar MariaDB.
Probando MariaDB 10
Está en estado alfa, es decir, en pleno desarrollo, pero para lo que pretendemos, que es hacer pruebas, cumplirá su función. Como la máquina virtual que tengo es un Windows XP, me descargo una versión 32 bits de downloads.mariadb.org/mariadb/10.0.4.
Tras la ventana inicial, aceptamos la licencia:
La siguiente ventana nos propone crear o actualizar la instancia a la base de datos, que en nuestro caso crearemos:
El siguiente paso se seleccionar lo que queremos instalar y la carpeta destino:
El siguiente paso es la clave de root, y algunas opciones muy básicas, entre las que destaca el imponer la codificación UTF-8 por defecto, cosa que se agradece!
El siguiente paso es nombrar el servicio, seleccionar el puerto, que aunque por defecto es 3306 (el mismo que #MySQL), nosotros vamos a cambiarlo al 3307.
Y casi por último, nos propone si somos tan amables de permitir el envio de información anónima sobre el uso de la base de datos:
Y ya tenemos todo preparado para instalar:
Tras unos minutos, ya tenemos el servidor de bases de datos MariaDB instalado:
Comprobando que MariaDB está funcionando
Así que, iniciamos heidoSQL, cambiamos el puerto al 3307, y procedemos a entrar, y comprobamos que ya está lista el servidor de bases de datos MariaDB para trabajar.
Así que, de momento, MariaDB tiene muy buena pinta, o al menos, no nos ha dado ningún error en la instalación, que ya es positivo, y una victoria frente a MySQL.
Comienza el partido, y MariaDB 1 – MySQL 0
A la vista de lo publicado en este blog, poco importan las nuevas y espectaculares mejoras de MySQL si para ponerlo a funcionar hay que solventar unos cuantos errores. Así que, señores de Oracle, póngasen las pilas (si les sigue interesando MySQL, claro!), que tienen un serio competidor en MariaDB!