Recelos a la plataforma .NET

Posted by in c#, Visual Basic y VBA

En entradas anteriores, primero hablé del estado crítico de VBA, y más adelante de la idea de resurrección de ASP Clásico. Ayer tocó una dura crítica a Microsoft con su nueva decisión, y hoy … es el turno de Visual Basic 6.

Cuando Microsoft desarrolló Basic, allá por la década de los 80, no se imaginaba el éxito que tendría. La verdad es que el hecho de articular un lenguaje simple, sencillo de entender, y eficaz en las tareas a desarrollar era síntoma de que el éxito lo tendría asegurado. Aún no se había desarrollado gran parte de programación orientada a objetos (POO), pero el éxito ya lo tenían. Adaptar Basic a esa POO vino con Visual Basic, desde su versión inicial hasta la última, la 6.

La llegada de Java

La aparición de Java y su rápido éxito necesitó un contraataque por parte de Microsoft, y es ahí cuando aparece la plataforma .NET. y su nuevo lenguaje C sharp, o C#. Y el gran damnificado fue Visual Basic 6, su lenguaje estrella hasta el momento, cae en desgracia. Toca reeeducar a los desarrolladores, para lo que ofrecen incluso Entorno de Desarrollo gratuitos, algo impensable hace unos cuantos años para la propia Microsoft.

El éxito de C Sharp

Lo cierto es que Microsoft tuvo y tiene hoy día bastante éxito con su lenguaje C Sharp, en parte por su similitud con Java (haciendo que una buena parte de desarrolladores no les costara mucho pasarse de nuevo a Microsoft), y por otra, porque con C Sharp podían desarrollar tanto productos de escritorio como Web. Y aquí sí que habían hecho algo que Visual Basic 6 era incapaz de hacer (aunque, por sintaxís, el homólogo web de VB6 es ASP Clásico).

El lento migrar a .NET de los nostálgicos de VB6

Sin embargo, para muchos desarrolladores de VB6, el paso a .NET no fue inmediato. Éste fue mi caso, que me costó varios cursos. Y quizás, una de las cosas que más me echaron para atrás es que para distribuir software escrito en VB6 apenas tenías que incluir 2 MB de librerías (el VB6 runtime), frente a más de 300 MB de la plataforma .NET. Este hecho parece «sutil«, pero hasta no hace mucho, el entorno .NET no estaba incluido en los Sistemas Operativos Windows.

Ahora, que ya he realizado varios proyectos en C Sharp, mi experiencia es positiva respecto a C#, pero yo hubiera preferido un nuevo impulso al VB6.