CoffeeScript, una buena alternativa sin mucho éxito

CoffeeScript
Etiquetas:

Javascript se ha convertido en un lenguaje muy requerido en programación Web, y si hace unos años era para mejorar la Web, hoy tiene una importancia fundamental en el 99% de las webs, y de un 100% en las aplicaciones web. Aunque hemos hablado de Javascript, esta entrada está dedicada a un nuevo lenguaje que hace más fácil la programación de Javascript: coffeescript.

CoffeScript no es sino un lenguaje inventado para facilitar la legibilidad de Javascript, lo que facilita el desarrollo, aunque la realidad es que es un lenguaje que termina compilando código Javascript.

La característica principal es la ausencia de llaves, y … por supuesto, una buenísima legibilidad, lo que hace fácil escribirlo, y divertido. No es complicado de aprender, pero yo creo, que no ha tenido todo el boom que se esperaba.

Leo esta entrada en el blog http://gaslight.co/blog/does-coffeescript-have-a-future donde se preguntan sobre el presente y futuro de dicho lenguaje, ahora que las cosas en programación web van tan rápido. El autor es defensor de CoffeScript, aunque queda claro que al ser “dependiente” de Javascript, las modificaciones y su futuro también queda ligado al futuro y camino de Javascript.

¿Y merece la pena probarlo?

Yo he hecho un par de ejemplos, por aquello de probarlo, y sorprende la legibilidad, pero al fin y al cabo, no es un lenguaje demasiado demandado por las empresas, en comparación con Javascript, o Python. Por otro lado, como no es soportado por todos los navegadores, limita un poco el público de tu web, de ahí que al final, el código coffescript termine compilado como Javascript, que sí es “basico” en todos los navagadores, en mayor o menos medida, con más o menos características, pero … está presente!

Yo no he invertido mucho tiempo en CoffeScript porque con la explosión del uso de jQuery, programar Javascript se ha facilitado bastante, y sigue siendo Javascript, con lo que evitar aprender dos lenguajes y la compilación. Por cierto, que si os interesa CoffeeScript, os recomiendo esta entrada donde cuenta la historia de este lenguaje, y muchas cosas más!

En cambio, sí ha tenido toda mi atención TypeScript, a la que he dedicado unas cuantas entradas en este blog.

En fin, esta es mi opinión! Un saludo y buen día!