Múltiples versiones de Python en Windows

Posted by in Python

Hace ya varios meses que estoy profundizando mis conocimientos de Python, y cuando vas a la página de descargas, te encuentras con varias versiones. Concretamente, las más actualizadas son las 2.7.5 y la 3.3.2. Leyendo en profundidad los cambios de la versión 3, es cierto que hay diferencias importantes.

Python en Windows

Pero ¿es posible instalar varias versiones de Python en una misma máquina? Evidentemente, la respuesta es . Buena parte de la culpa de que esto sea posible la tiene el hecho de que con la ayuda de instaladores, se aconseja instalarlo en c:\python27 y c:\python33.

El problema viene … ¿cual tenemos por defecto? Para comprobarlo, vamos a una línea de comandos de MS-DOS, y ejecutamos “Python”:

Versión de Python

Versión de Python

Comprobamos que tenemos la versión 3.3 por defecto, pero ¿y si la que queremos es la 2.7?

Paso 1, actuando sobre Python 3.3

En este caso, el primer paso es secillo, pues consiste en cambiar el nombre a los ficheros python.exe y pythonw.exe del directorio Python 3.3:

Cambiando Python.exe

Cambiando Python.exe

Paso 2, verificando las variables de entorno

Antes de comprobar si hemos modificado bien nuestro Python por defecto, debemos verificar que en las variables de entorno están incluidos las rutas de Python. Para ello, pulsa en Mi PC, botón derecho, propiedades, y seleccionamos la solama de Opciones Avanzadas:

Variables de entorno

Variables de entorno

Variables de entorno

Variables de entorno

Pulsamos en Variables de entorno, y en las variables del sistema buscamos PATH y verificamos que estén c:\Python33 y c:\Python27, y si no están la añadimos, separando por punto y coma.

Path

Path

Cambiando el PATH

Cambiando el PATH

Ahora, volvemos a nuestra línea de comandos y volvemos a ejecutar Python:

Python 2.7 por defecto

Python 2.7 por defecto

Y ya tenemos a python 2.7.3 por defecto!

Pero ¿Y si quiero llamar a Python 3.3? Entonces la solución es ejecutar python33, y listo!

Abriendo Python 3.3

Abriendo Python 3.3

Espero que os sea de utilidad.

Google+ Comments - Comentarios Google+