Instalación de Common_schema en MySQL – MariaDB

Posted by in MariaDB, MySQL

Septiembre de 2013 ha sido el mes #MySQL en www.manejandodatos.es, y hemos hablado de cómo instalar, desinstalar, backups, personalización de configuración, ficheros de registros, corrección del error 1067, … Aunque al principio del blog se habló de frameworks para DBA de MySQL (también para #MariaDB) hoy es hora de instalar common_schema.

Instalando Commom schema

Common schema es un conjunto de utilidades, tanto para DBA como programadores de funciones y procedimientos en MySQL y MariaDB. El creador de dicho framework es Shlomi Noach, un referente a nivel mundial en esto de las bases de datos.

Antes de iniciar una serie de post sobre common_schema, el primero debe ser la instalación.

Si damos un paseo por la web del proyecto common_schema, comprobamos que se trata de un fichero sql, esto es, un fichero con sentencias SQL, y procedemos a su descarga. instalarlo solo requiere ejecutar todas las sentencias, cuyo resultado final es la creción de una nueva base de datos common_schema.

La carga del fichero puede hacerse de varias formas:

  • usando un Administrador visual de MySQL, como MySQL WorkBench o HeidiSQL, simplemente se carga el archivo en una sesión, y se le da al botón de Ejecutar.
  • desde la línea de comandos de Ms-DOS (pulsamos Inicio / Ejecutar y ponemos «cmd» ) mysql.exe –host=»%servidor%» –port=»3306″ –user=»usuario» –password=»clave» < c:ruta/common_schema.sql

El proceso de instalación tarda como 1 minuto o así, y podemos usar la tabla «help_content» para ver lo que nos ofrece este Framework!

Mi inicio con este framework fue con la versión 1.1, pero actualmente estoy utilizando la última, la versión 2.2. Lo que sí es cierto es que en algunas versiones me han saltado errores en la instalación, sobre todo al cargarlos desde administradores visuales, pero podéis informar de los mismos a Shlomi.

En las siguientes entradas mostraremos algunas de las características de dicho framework para los que lo desconozcan, así cómo algunas aplicaciones que yo le doy.

Espero que os sea de utilidad, y que comenteis para qué usais este framework!

Un saludo.