Más sobre PyScripter

PyScripter
Etiquetas:

Seguimos avanzando y profundizando en conocer PyScripter, y hoy hablamos un poco de la historia (curiosa) de este software, sus características, y sobre algunas de las personalizaciones.

Python4Delphi

El origen de PyScripter es el proyecto Python4Delphi, un intento de facilitar el uso de scripts de Python en Delphi mediante la creación de unas librerías. Cómo no conozco Delphi, no puedo opinar, pero la idea me parece genial!

El caso es que para facilitar dicha tarea se empezó a diseñar un IDE ligero en Delphi, pero que viendo el aspecto que tomaba la criatura, terminó siendo lo que es hoy, un IDE para desarrollar Python, con unos cuantas características que lo hacen bastante potente:

  • Editor con coloreado de sintáxis, con selección de varios diseños, …
  • Intérprete Integrado de Python
  • Depurador Integrado de Python, con control de variables, condicionales, llamada de funciones, …
  • Explorador de ficheros, con opión de trabajar con control de versiones
  • Unit Testing
  • Herramientas externas
  • Otras características como explorador de código, Lista de cosas pendientes a hacer (To Do List), expresiones regulares, correr Python internamente con opciones de configuración, …

Configurando PyScripter

Para comprobar (o modificar) Python Path, nada más fácil que acceder al menú Herramientas / Python Path para ver todo el listado:

Python Path

Python Path

Otra de las herramientas es Unit Test, también disponible desde el menú de Herramientas / Unit Test Wizard:

Unit Test

Unit Test

También podemos ver la documentación de nuestro código, generada a partir de los comentarios en el mismo (especialmente, los incluidos entre “”” comentario “””, disponible desde el menú Herramientas / Source Code Views / Documentación:

Documentación

Documentación

Otra característica muy interesante es la posibilidad de editar el script de inicio de Python, de forma que, por ejemplo, se carguen aquellas librerías que queremos tener siempre disponibles, o bien, incluir nuestras propias rutinas, siempre a nuestra disposición.

Edit Starting Scripts

Edit Starting Scripts

Aqui se abren 2 ficheros: pyscripter_ini.py y python_init.py donde se pueden escribir lo que necesitemos tener siempre disponible (ambos ficheros están en el directorio donde está instalado PyScripter).

Personalizando PyScripter

Personalizando PyScripter

Espero que te haya gustado estas características que te he contado de PyScripter, y por supuesto, me escribas algún comentario sobre otras que me he dejado en el tintero!

Pasad un buen día!