Scripts de arranque y parada de un servidor MongoDB

Posted by in MongoDB

Para lo bueno o para lo malo, una de las cosas que tiene aprender MongoDB es que lo podemos hacer en nuestro ordenador personal, casi sin necesidad de instalar nada. Sólo tener localizados el directorio donde tenemos los arhcivos de MongoDB, nuestro fichero de configuración, y el directorio de almacenamiento de datos.

En las anteriores entradas hemos explicado cómo configurar el servidor, arrancarlo, etc, etc. Ahora vamos a crear un pequeño script para inicializar tanto el servidor MondoDB como una consola de MongoDB. Para ello, escribimos en un editor de texto lo siguiente:

@echo Off
echo —————————————–
echo . Starting the MongoDB instance
echo —————————————–
start mongod.exe –config c:\mongodb\mongo.conf
start mongo.exe
exit

Guardamos el fichero como inicio.bat en el mismo directorio bin de MongoDB, y de esta forma, a golpe de click arrancamos el servidor y una consola. Eso sí, revisar que la ruta del fichero de configuración sea correcta.

Por último, comentar que para parar el servidor MongoDb, en su documentación oficial para Windows pone que con CTRL+C en la consola del servidor mongod es más que suficiente. Sin embargo, es posible que usando este método tengas algún problema al volver a arrancarlo.

Para solventar esta situación, de nuevo, creamos otro archivo apaga.bat que también guardamos en el mismo directorio bin de mongoDB con el siguente contenido:

@echo Off
echo —————————————–
echo . Starting the MongoDB instance
echo —————————————–
mongo –eval “db.getSiblingDB(‘admin’).shutdownServer()”

Así que, cuando vayamos a apagar el servidor usamos apaga.bat, evitándonos muchos problemas!

Tal y como vimos en una entrada previa, es muy importante tener localizado el archivo de logs de MongoDB para saber si hay algún problema!

Espero que os sea de utilidad!

Google+ Comments - Comentarios Google+