Los desafíos de MongoDB

Posted by in MongoDB

Aunque aprender bases de datos es bastante interesante, gracias a un tuit leo un blog (y aquí) donde me explican 2 grandes contras de las bases de datos NoSQL, y que son:

  • Es muy complicado mover un sistema en una base de datos NoSQL a otro sistema, incluso siendo NoSQL.
  • No hay una forma estandar de acceder a los datos en bases de datos NoSQL.

Yo no había caido es estas consideraciones, pero, profundizando en dichas limitaciones, uno se da cuenta de que TODO hay que valorarlo.

Ambas restricciones están bastante relacionadas. Al no existir una forma estandar de acceso a datos, cambiar de base de datos NoSQL implica reescribir todas las herramientas y aplicaciones de cero.

Es curioso que los expertos se pregunten por ejemplo, por la exportación de datos a Excel, característica que no todas las bases de datos poseen. Y eso que el estandar JSON es el más extendido como «motor» de almacenamiento de datos.

En conclusión:

Usar bases de datos MongoDB es arriesgado, salvo que sepas a lo que estás jugando, porque esta tecnología no solo es bastante novedosa y a desarrolladores más experimentados les aporta muchos beneficios (sobre todo, en lenguajes web), pero también tiene sus consecuencias, y hay que tenerlas en cuenta. En este artículo (en inglés) teneis un buen ejemplo de hasta qué punto se corren riesgos con MongoDB, aunque en este caso, el artículo no deja lugar a dudas: porqué no debes usar nunca MongoDB. Sacad vuestras propias conclusiones!

Buen día!