Primera reflexión sobre MongoDB

Posted by in MongoDB

Esa mañana, en mi paseo hacia mi trabajo recapitulaba sobre cómo trabajar con MongoDB, y la verdad es que tengo una sensación extraña. Lo explicaré con una analogía a otra experiencia similar en uno de los hobbies que tengo: el tenis y el padel. Esto es, las bases de datos relacionales frente a las no solo SQL, en este caso, MongoDB.

He sido jugador de tenis desde pequeño, y ahora todavía lo hago esporádicamente, he entrenado en clubs, he jugado competiciones, … o sea, sé de que va la cosa. Con las bases de datos relacionales, igual! Un dia, un amigo de mi padre me llevó a jugar al padel por primera vez (vaya paliza me dió!). La teoría lo sé: si le pego a la bola con una raqueta de tenis, ni que decir tiene que será similar en el padel!

En el caso de las bases de datos, …

… si tienes la educación y habilidades para diseñar, administrar y programar para bases de datos relacionales, también deberáis tenerlas para las bases de datos no relacionales!

Ya hace más de 13 años de aquella vez que probé el padel. Ahora, que tengo más rodaje y bastantes horas en la pista, puedo afirmar que el padel me gusta tanto o más que el tenis, a pesar de que la filosofía es distinta: correr hacia atrás en el tenis cuando viene una bola larga, frente a hacerlo hacia delante en el padel, jugar con las paredes, que no existen en el tenis, etc …. Similares pero diferentes! Esa misma extraña sensación es la que tengo ahora mismo con MongoDB cuando mi hábitat natural es MySQL, Access, MariaDB, SQLite, ….

Al igual que conocer el padel me llevó tiempo y un poco de cambio de mentalidad, estoy en predisposción de que eso mismo me ocurra con las bases de datos no relacionales, como MongoDB.

Un saludo, y buen día.