Los actores de Big Data

Posted by in Big Data

Un aspecto al que aún no hemos dedicado prácticamente tiempo, pero que es pieza fundamental, es los actores que intervienen en el desarrollo de #BigData.

En mi caso concreto, y sobre el software de quinielas que llevo desarrollando durante más de 10 años, yo soy el analista, programador, estadístico, apostador, …. Más de uno se preguntará que no habrá tantos datos que analizar en las quinielas, aunque yo contaré los que necesito, los que genero, los análisis que hago, y algunas decisiones que tomo!

Mi software «parece» simple, pero, … ¿y si el asunto a resolver es tan importante como unas elecciones a presidente de un país? La cosa cambia, eh!!

En una entrada anterior en manejandodatos se comentó cómo Obama había hecho uso de Big Data, y que para llevarla a efecto, necesitó un equipo sorprendentemente multidisciplinariedad y variado: programadores, ingenieros, sociólogos, matemáticos, estadísticos, asesores de imagen, …. ¿son necesarios tantos actores de disciplinas tan dispares? El resultado es que : los sociologos hacen preguntan, los analistas analizan la pregunta para resolver y el programador ejecuta su cometido. El resultado es devuelto al sociologo para interpretarlo (cosa que no tiene porqué saber ni el programador ni el analista), y será puesto en escena por los asesores de imagen.

¿Qué tienen en común ambos proyectos, mi software de fútbol y las elecciones de EEUU? Lo principal es que tienen un objetivo definido, y una base de datos (más o menos grande) con datos validados.

La diferencia entre una y otra son evidentes: la inversión económica, la magnitud de las bases de datos, y el equipo. Todos y cada uno de los componentes del equipo son importantes.

Un saludo.