Small Data

Posted by in Big Data

Mucho se está hablando de la importancia de Big Data y de lo complejo que es, etc, etc … Pero ¿y si no tenemos tantos datos? o dicho de otro modo ¿y si analizamos los datos desde otra perspectiva?

Les propongo que inviertan unos minutos en la siguiente entrada (http://pandodaily.com/2013/09/18/big-data-does-size-really-matter/?goback=.gde_4762568_member_275234744#!), pues describe perfectamente cómo utilizar la información, la importancia de la recopilación de datos y su tratamiento:

Big Data no tiene importancia, salvo que sepas cómo utilizarla

Big Data y Small Data

Big Data trata de definir el comportamiento de las personas o consumidores, mientras que Small Data trata de recopilar las emociones y los sentimientos de las personas.

Small Data permite hablar directamente con nuestros clientes

Con Big Data no nos interesa lo que el cliente conzoca, mientras que con Small Data queremos ser transparentes y responsables con el cliente. Dos filosofías totalmente distintas!

Un dia cualquiera …

… entra una persona a mi establecimiento, pide un café y justo sabe horrible. Su reacción es coger el movil, abrir Twitter, y poner un tuit de lo malísimo que está el café mañanero de mi establecimiento. Curiosamente, hay un equipo de Big Data y otro de Small Data trabajando para dicho establecimiento. El primero recopilará muchos datos excluyendo las redes sociales, y el segundo sólo las redes sociales.

, y no recogen información de las redes sociales. Ocasionalmente, .

Con Big Data el equipo analiza los «me gusta», Retuits sobre las promociones de mi establecimiento, pero no almacenan absolutamente nada de las conversaciones que tienen por protagonista mi establecimiento. LA información que obtengo me permite conocer el perfil de personas que entra a mi establecimiento por segmento horario, sus gustos y preferencias, … e incluso puedo enviar cupones descuento de rápida expiración que tanto éxito están teniendo. Sin embargo, la experiencia negativa que ha tenido esta persona, no queda reflejada e ningún sitio, porque esté buscando otra alternativa para ese café mañanero, y encima, al ver el cupón, se cabree por intentar llevarla de nuevo allí a pasar otro mal rato.

El equipo de Small Data ha captado el tuit con la monitorización de las distintas redes sociales, en tiempo real, y es hora de actuar. Una mención negativa es contrarrestada con un mensaje directo a mi cliente insatisfecho, pidiendo disculpas. A la misma vez, el equipo de Big Data transmite el origen del descontento, para que verifiquen si ha habido algún problema con la máquina de café. Una tercera tarea implica verificar la ubicación geográfica de dicho tuit, para comprobar la veracidad de dicho tuit, por situarse en dicho establecimiento. El resultado final puede ser haber convencido al cliente para que vuelva y que han tomado nota de posibles «mejoras«.

Conclusión

Un hecho aparentemente cotidiano como ir a tomar café también implica la generación de muchos datos, que debieran ser analizados convenientemente! Y es que …

No es más importante muchos datos que pocos, sino una combinación de Big y Small Data que favorezcan la buena marcha de un negocio!

Buen día!