Probando Anaconda, una versión muy completa de Python

Posted by in Python

Conforme pasan los días, más me gusta #Python, más me gusta. Sin embargo, para disponer de los paquetes necesarios para trabajar con datos y realizar gráficas, etc, etc … hemos visto en entradas anteriores que hay que visitar los repositorios de Python para descargar e instalar todas las herramientas necesarias, una tarea que lleva mucho tiempo.

Sin embaro, he encontrado una versión de Python que se llama Anaconda, y que se caracteriza porque es libre, te instala varias versiones, y lo mejor de todo, instala los paquetes más importantes para tratamiento de grandes volúmenes de datos, cálculos científicos y análisis de predicciones. Todo en un mismo sitio, listo para instalar, ejecutar e incluso redistribución libre.

Instalación

El primer paso es la pantalla inicial:

Instalando Anaconda

Instalando Anaconda

A continuación, aceptamos la licencia:

Licencia de Anaconda

Licencia de Anaconda

El siguiente es por si queremos instalarlo para un sólo usuario, o para todos los de una máquina:

Instalar Anaconda

Instalar Anaconda

La siguiente elección es el directorio donde se instalará todo:

Instalando Anaconda

Instalando Anaconda

El siguiente paso es asegurar de que la variable PATH incluye Python para trabajar, y también hacer la versión 2.7 como la por defecto:

Instalando Anaconda

Instalando Anaconda

Salvo que no te interese trabajar con Python 2.7, deberías marcar esta casilla. Ya sólo falta esperar un buen rato a que se instale todo:

Instalando Anaconda

Instalando Anaconda

Probando Anaconda

Antes de probar Anaconda, es muy interesante leerse las instrucciones de la guía rápida de inicio.

La empresa que ha creado Anaconda pone que la distribución del instalable es libre, y además viene en varios sistemas operativos, tanto para 32 bits como para 64 bits.

Aquí teneis el listado completo de los paquetes incluidos en las distintas distribuciones: http://docs.continuum.io/anaconda/pkgs.html.

Probando Python 2.7 de Anaconda

Probando Python 2.7 de Anaconda

Probando también IPython:

Probando IPython en Anaconda

Probando IPython en Anaconda

Y ya tenemos nuestra consola de Python y de IPython lista para trabajar!

Pero si queremos un entorno de desarrollo, Anaconda incluye Spyder, un enttorno de programación para Python que voy a probar:

Spyder

Spyder

En resumen

Que cómo me estoy iniciando es Python, estas herramientas suponen un gran ahorro de tiempo y te quita dolores de cabeza de que te falta un paquete u otro. De hecho, tras probar Anaconda en un ordenador he decidido cambiarlos en todos los que trabajo, ahorrándome muchas instalaciones, y sobre todo, disponer de un entorno de librerías iguales en todos sitios.

De hecho, al trabajar con PyScripter, ahora tengo también Anaconda como versión de Python:

Anaconda y PyScripter

Anaconda y PyScripter

En definitiva, una distribución de #Python muy recomentable, digna de llevar en el USB para instalaciones rápidas y completas!

Google+ Comments - Comentarios Google+