Adminer, un administrador de bases de datos muy práctico

Posted by in MariaDB, MySQL

La semana pasada recibí un pequeño encargo del grupo de investigación de la UCO con la que colaboro, de montar un WordPress, en sustitución de Joomla. Para acceder a los ficheros a través de FTP pude usar Filezilla sin problema, pero a la base de datos no sabía cómo acceder para hacer su correspondiente copia de seguridad (backup).

Adminer.php, el sustituto de PhpMyAdmin

Así que me acordé de Adminer, un gestor de bases de datos que trabaja con MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite, MS SQL Server y Oracle, todo en un único fichero PHP, que además funciona con a partir de la versión 4.3.3 de PHP en adelante.

Login en Adminer

Login en Adminer

Si no te gusta el diseño que tiene, puedes descargarte ficheros de estilos, así como varios plugins que mejoran la funcionalidad. A mi me gusta el que usa jQueryUI para mejorar las entradas de fechas, el de selección de claves foráneas, o el de filtrar dentro de una tabla sin necesidad de actualizar la consulta SQL.

Trabajando desde Adminer

Trabajando desde Adminer

Y una vez dentro de Adminer, ya puedo trabajar con la base de datos que quería guardar de Joomla, para no perder absolutamente nada. En concreto, hay una opción que permite exportar toda la base de datos, con distintas opciones:

Exportar una base de datos desde Adminer

Exportar una base de datos desde Adminer

Y de esta forma pude resolver el problema que tenía, que no era otro que acceder a una base de datos MySQL para hacerle un backup.

Todo en un único fichero

Creo que lo que más me ha llamado la atención de Adminer es que todo está realizado en un único fichero, por lo que la instalación consiste solamente en subir un único fichero al servidor, o sea, más fácil, imposible.

Seguramente no sea tan bonito ni tan espectacular como otros administradores de escritorio, o tenga tantas opciones como phpMyAdmin pero debo reconocer que Adminer me ha gustado mucho, y estoy seguro de que me hará falta en más de una ocasión!

Un saludo