Herramientas DBA: MySQL WorkBench

Posted by in MariaDB, MySQL

MySQL WorkBench es la alternativa libre de #MySQL para los administradores de bases de datos, DBA, y también para los no-DBA que necesitan trabajar directamente con las bases de datos.

Hace un par de meses se publicó la versión 6.0, todavía en su versión inicial, pero que mejora en bastante a su versión anterior (la 5.2), y ya está disponible la versión 6.1 que mejora problemas de fiabilidad de la aplicación (a veces era algo inestable).

MySQL WorkBench

MySQL WorkBench

La pantalla inicial se caracteriza porque nos muestra las conexiones con nuestra base de datos, y los modelos con los que trabajamos (en mi caso, no hay ninguno). La zona de la derecha facilita los enlaces a una serie de recursos, como son blogs, foros, scripting shell, mysql utilities, …

Casi lo primero que hay que hacer, es configurar las preferencias, en el menú «Edit / Preferences«.

Preferencias de MySQL WorkBench

Preferencias de MySQL WorkBench

Una de las características que destacan de este software es  la incorporación de #Python como lenguaje para scripts, si bien es cierto de que no he investigado demasiado.

En la solapa de Administrator, sería interesante incluir las rutas a las distintas herramientas de Python.

Rutas con MySQL

Rutas con MySQL

También es muy importante incluir la versión de MySQL para los modelos, ya que puede elegirse:

Preferencias de modelos para MySQL

Preferencias de modelos para MySQL

Las preferencias de visualización también facilitan cambiar la forma en que se muestra MySQL WorkBench, que queda a criterio del usuario.

Trabajando con un servidor

Una vez pulsamos sobre un servidor, ya podemos trabajar con él.

Trabajando con un servidor MySQL

Trabajando con un servidor MySQL

En la parte izquierda tenemos distintas posibilidades, cómo son ver el estado del servidor, conocer los procesos activos, configuración del fichero my.ini (se puede modificar, pero requiere reiniciar el servidor para que surjan efecto los cambios)… todo reunido en un mismo sitio!

Estado del servidor MySQL

Estado del servidor MySQL

Las herramientas de importar y exportar también se localizan aquí, y son exáctamente las mismas que en la versión anterior, y utilizan mysqldump. En esta entrada sobre copias de seguridad en MySQL-MariaDB, podeis ver esta opción en acción.

Exportacion MySQL WorkBench

Exportacion MySQL WorkBench

En la parte central, podemos escribir el código SQL para realizar las consultas, y ver los resultados en la zona inferior.

Probando MySQL WorkBench

Probando MySQL WorkBench

Y con esto, terminamos una breve revisión de esta magnífica herramienta, aunque no es mi preferida para trabajar con #MySQL. Espero que os sirva!