Instalando Python portable

Posted by in Python

Ahora que estoy desarrollando con más intensidad en Python, empiezan a surgirme nuevas necesidades. Desde hace 10 años desarrollo un software de quinielas que está en constante evolución. Está programado en Visual Basic 6, y ha sufrido importantes cambios desde los inicios hasta lo que es hoy.

El caso es que ahora tengo necesidades de aumentar la automatización de ciertas tareas y, de igual forma que llevo mi software en una memoria USB, me surge la necesidad de incorporar un Python en un memoria (por si acaso!).

Así que, me encuentro con un proyecto en GitHub llamado Python Portable que me acabo de descargar.

Qué es Python Portable

Python Portable es el lenguaje de programación Python ya preconfigurado para ser ejecutado en un entorno Windows sin necesidad de instalación desde una memoria USB, de forma que incluye un entorno de programación «móvil«. Tienes dos versiones: la 2.7.5 y la 3.2.5.

Otra de las características que me han gustado de Python Portable es que viene con las librerías más importantes listas incluidas, para que no te falta nada. Algunas de éstas son: NumPy, SciPy, Matplotlib, PyWin32, Django, PIL, wxPython, PyQt, PyGame, etc…, e incluso dos editores de Python como PyScripter o IDLE.

El fichero Python Portable descargado es un instalable:

Python Portable

Python Portable

Seleccionamos la ruta de nuestra memoria USB, donde se instalará todo (yo he cambiado la ruta a l:\PortablePython):

Python Portable

Python Portable

La siguiente operación requiere seleccionar el tipo de instalación a realizar, y qué paquetes queremos incluir y cuales no. Tal y cómo se ha comentado antes, se puede seleccionar incluso PyScripter, un clásico de www.manejandodatos.es.

Python Portable

Python Portable

Ahora sólo cabe esperar los 10-15 minutos que lleva el proceso, y que consumo en torno a 500-600 Mb.

En resumen, una magnífica herramienta a incluir en tu memoria USB, y de la que os iré comentando conforme la vaya usando, sus pros, contras, problemas, ….

Y tu, … ¿a qué estas esperando a probarlo?