Tkinter GUI Application Development, el libro

Etiquetas:

Hoy os voy a hablar de un libro que me ha tenido entretenido unas cuantas semanas, y que he tenido la oportunidad de hacer una review, y que se llama: Tkinter GUI Application Development.

En una entrada anterior os comuniqué algunas de las dificultades que he tenido para trabajar con #Tkinter cómo lo hacia cuando programaba con Visual Basic 6, pero bueno ….

Lo que ocurre por “detrás” de Visual Studio 6 cuando programas en VB6 y estás arrastrando controles a un formulario, poniendo tus colores, tus fuentes, …. es que estás generando código, solo que en vez de escribirlo, lo hacen (Visual Studio) por tí, y claro, puedes ver el resultado inmediatamente. Si trabajas con Tkinter directamente, eres tú, el desarrollador, el que escribe ese código directamente sin poder ver el resultado hasta que no ejecutes el código.

El libro es para los que ya se desenvuelven con soltura desarrollando con #Python, y ahora desean dar un paso más, destinado al desarrollo de aplicaciones visuales. Llevo usando Tkinter ya unos meses, y … qué mejor que asentar los conocimientos. En realidad, si esperas que la programación de Tkinter se parezca a lo que hacías con VB6, …. no se parece en nada.

El libro Tkinter GUI Application Development empieza con una breve descripción de qué es Tkinter y para que sirve, los pros y contras, y … bueno, si lo has elegido para programación de aplicaciones visuales, esto ya deberias de saberlo. Los primeros pasos son cómo referenciarlo en tus proyectos, y cómo mostrar una ventana (aun sin contenido).


from Tkinter import *
root = Tk()
root.mainloop()

Con el código a anterior, ya podemos empezar!!

El primer capítulo del libro es, con diferencia, el que más atención hay que prestarle, pues además de presentar mucho código para probar todos los widgets con los que podemos trabajar con Tkinter, realiza una completa descripción de lo más fundamental para diseñar aplicaciones visuales: posicionamiento de controles, y eventos. En mi opinión, éste es el background que necesitamos para profundizar con el desarrollo de los varios ejemplos en los siguientes capítulos del libro.

El segundo capítulo está dedicado a el desarrollo de una aplicación Notepad, y en él se profundiza en trabajar con archivos, aplicar estilos, implementar acciones de copiar, pegar, …. , crear ventanas de ayuda, y mucho más.

Notepad con Tkinter

Notepad con Tkinter

El tercer capítulo es programar una batería, en plan visual. El objetivo es aprender a aplicar POO con Tkinter, y trabajar con otros widget que no se trabajaron con Notepad, y mucho más!

El capítulo 4 es para los amantes de los juegos y del ajedrez. Está destinado a trabajar con el widget canvas, con toda su potencia, mientras que en el capítulo 5 se presenta cómo construir un MP3 Player, y que servirá para trabajar con nuevos widgets como barras de progreso, Listbox, Scale y PMW Balloon, además de introducirnos en temas de audio. Siguiendo con el widget canvas, el capítulo 6 es crear un Paint, o sea, una aplicación de dibujo, y trabajar con la libreria de imágenes de Python, PIL.

El último de los capítulos está dedicado a varios pequeños proyectos, entre los que descaco una pequeña agenda para trabajar con bases de datos e interfaz gráfica.

PhoneBook con Tkinter

PhoneBook con Tkinter

Me hubuera gustado que el libro dedicara algo más a trabajar con bases de datos, pero aun así, el contenido es altamente interesante!

En resumen

El libro es muy fácil de leer, sencillo de comprender, va proponiendo retos de mayor dificultad paso a paso, de forma que el desarrollador para asentando sus conocimientos! Creo que los contenidos son de muy alta calidad, los códigos fuentes están muy bien explicados, y ….

El que quiera hacer formularios feos es porque tenga mal gusto, no porque no posea tecnología!

Yo era bastante reacio a Tkinter por el tema de que la representación gráfica “parecía” un poco old-fashion, pero …  tras leer este libro me he convencido de que es una muy buena tecnología para usar con Python!

Así que, si teneis un rato y quereis aprender, comprad este libro!