Formateando e instalando WindowsXP a un portatil desde USB

Posted by in Sistemas Operativos

Este fin de semana he tenido una pelea con el portatil de mi mujer. Es uno de los pequeños, de esos que no tienen CD-Rom, y que vienen con un Windows XP pre instalado (bueno, en mi caso era XP, pero en los más modernos seguro que es un Windows 7 u 8). El caso es que el procedimiento «normal» tendría que haber sido restaurar valores de fábrica, o sea, arrancas el portatil, pulsas Alt+F11 y te aparece el Acer Recovery, siguiente, siguiente, siguiente …. Y al cabo de 30 minutos, ya tienes listo el portátil. Esa es la teoría!!

Error de formateo

En la práctica, un error de formateo me echó por tierra mis planes, tras varios intentos siempre terminando de la misma forma, y ahí empezaron varios días de «pelea». Como estuve buscando bastante, os voy a comentar la solución realizada y que me fue bien.

Como el error lo daba en el formateo, pensé que una buena opción sería verificar el estado del disco duro. Aquí saque «la navaja suiza de la informática«, o sea, el Hiren’s Boot CD que tenía en un USB de 1 Gb. Para realizar este USB hay bastantes tutoriales en Internet y todos cuentan exáctamente lo mismo y los mismos pasos: yo utilicé uno de los muchos programas para crear USB con distribuciones Linux, solo que indicándole la ubicación de la ISO de Hiren’s boot!! En pocos minutos tienes lista la navaja suiza!!

Hiren’s Boot CD, la navaja suiza

Hiren’s Boot CD es una herramienta que todo el mundo debería tener disponible, en caso de urgencia. Hace varios años, recuerdo que me cargué el MBR de mi actual portatil, y no podía hacer nada, así que gracias al Mini Windows XP pude resolver el problema de copiar archivos del disco duro a un disco duro externo, antes de formatear, y sin perder ningún fichero importante. Incluye muchas utilidades para memorias, particiones, …. así que, recomiendo precaución al usarlas!!

Respecto a la creación del USB con Windows, aquí sí tuve más trabajo, pues manuales y tutoriales hay otros tantos, algunos más complicados y otros no tanto. Mi amigo @obijuankenobi74, al que llamé comentandole si iba bien encaminado, me comentó el posible problema con los drivers SATA del disco duro! Al final, la opción más actual era descargar WinSetupFromUSB en su versión 1.0 beta 8. Probé la anterior versión, la 0.2.3 de la misma herramienta, pero la 1.0 está más completa!!

Entre lo bueno, es que puedes instalar más de un Sistema Operativo en la memoria, por ejemplo, un Windows XP, un Windows 7 y una distribución Linux que te guste, todo en un USB (evidentemente, el USB debe poseer capacidad en Gb suficiente para soportar los 3 sistemas operativos, o los que elijas!). Al final, me hice un USB exclusivamente con Windows XP, que era el que quería instalar. En el siguiente enlace (http://www.winsetupfromusb.com/) teneis un tutorial completo completo de cómo hacer ese USB!!

Arrancando desde USB con windows XP

Arranco desde USB sin problemas (eso sí, primero hay que cargar el driver SATA), inicio el formateo, copia de ficheros de windows, …. Cuando estaba cantando victoria, de nuevo me apareció un nuevo error!!! Esta vez, pensé lo peor, pues era un pantallazo de los morados de Windows, que eso significa que la cosa pinta seria!! Y es que me faltaba un archivo al que «no le dí importancia«!! La segunda vez que lo hice, ya con el mismo error, decidí buscar el fichero que me pedia: iaStor.sys. Ese fichero no son sino los drivers SATA para poder trabajar sobre el disco duro del portátil (y yo pensando que nó era importante!!). Lo descargúe de aquí y lo agregué descomprimido al USB que me había preparado para instalar Windows XP. En la instalación, le indiqué la ruta del usb y se acabaron los problemas!

Aunque este blog está dedicado a temas de programación y bases de datos, no quiero desaprovechar la oportunidad de comentar varios recursos importantes para tener el ordenador a punto, y por supuesto, resolver problemas cuando afectan al sistema operativo.

Un saludo, y espero que os sirva!