Movimientos de Microsoft

Posted by in Firefox OS, Programación, Python, Visual Basic y VBA

No han sido pocas las veces donde se ha criticado algunas decisiones tomadas por Microsoft con una repercusión muy directa sobre sus clientes. Así, me he quejado de no apostar por Visual Basic 6, y hacerlo por el entorno de desarrollo .NET. También le ha pasado algo muy parecido a ASP Clásico. Los desarrolladores de software fueron obligados a tomar decisiones, y yo hice la mia.

En mi caso, y tras una breve incursión por C#, he decidido concentrar mis esfuerzos en Python, donde cada día me siento más agusto y desde hace varios meses estoy empezando a trabajar con librerías para aplicaciones visuales.

Microsoft y Firefox OS

Sin duda, una grandísima sorpresa es la aplicación Bing para Firefox OS (aquí leí la noticia), síntoma de que Firefox OS ha llegado para quedarse.

Microsoft y Python

Python es un lenguaje que debe tenerse en cuenta, cómo lo demuestra el hecho de que, por ejemplo, en GitHub, sea uno de los lenguajes más utilizados, y Microsoft tampoco debe de despreciar dicha información cuando ofrece Python Tools for Visual Studio., y del que tengo pendiente ampliar.

Creo que estas dos noticias sobre Microsoft y su participación en Firefox OS y en Python refuerzan mi teoría de que son tecnologías donde hay que invertir, así lo estoy haciendo y aquí te lo estoy contando!

Un respiro para Visual Basic 6

Lo tengo que comentar en una siguiente entrada, pero … para aquellos que trabajen con Visual Studio 2012 o 2013, comentar que se está gestando Visual Basic Tools for Visual Studio, otro complemento al IDE de .NET para poder mantener código mientras se producen migraciones. En ningún caso es sustituto del IDE Visual Basic 6, ni tampoco es una ayuda para migrar código de VB6 a otro lenguaje, sólo que ahora es posible cargar proyectos .vbp en el entorno .NET.

Esta noticia no significa la resurrección de Visual Basic 6, ni mucho menos, pero al menos, facilita la vida a los desarrolladores que, entre otras tareas, tienen que mantener software desarrollado en VB6.

¿Os imaginais cómo seria Visual Basic 7, suponiendo que el 7 es la mejora de VB6?

Algunas de las modificaciones que yo le haría a VB6 son:

  • Permitiria escribir condiciones tal que variable = “algo” if (condicion) else “otra cosa”
  • Mejoraría el trabajo con matrices, o al menos, intentaría copiar el objeto List de Python, que tan útil es .. y lo introduciría en el “core”!
  • Yo facilitaría que una función pueda devolver más de un resultado, tal que así: function test() as string, integer para devolver una cadena y un número, siempre en ese orden
  • Permitiría que los ficheros de clases no sean exclusivos, es decir, que un mismo fichero pueda contener varias clases
  • Mejorarár el manejo de errores On error goto …. al estilo try … except
  • Por supuesto, conexión con bases de datos NoSQL como MongoDB es indispensable para no perder vínculos con la actual tecnología

Creo que Visual Basic no será nunca multiplataforma, porque es software de escritorio, y creo que todo esfuerzo encaminado a ello sería un error. Otra cosa bien distinta es que se pudiera compilar para poder ser ejecutado en otros sistemas operativos, como Linux, que sí estaría bien!

Supongo que muchas de mis peticiones romperían compatibilidad con versiones anteriores pero … ¿acaso no pusieron reglas totalmente nuevas y rompieron absolutamente con Visual Basic .NET?

Por último, os dejo un enlace a esta entrada de Junio de 2012 donde un experto ya vaticina que Microsoft tendrá que seguir dando cobertura a Visual Basic incluso en Windows 9 y Windows 10.

Si no lo cuento, reviento! Buen día!

Google+ Comments - Comentarios Google+