Actualizando el simulador de Firefox OS

Posted by in Firefox OS

He estado haciendo un curso sobre Firefox OS, y todo lo que conlleva, y … a pesar de tener el simulador instalado, me encuentro con esta incompatibilidad a partir de la version 26+:

Problema con FirefoxOS

Problema con FirefoxOS

Así que, pruebo a ver si funciona:

FirefoxOS funcionando

FirefoxOS funcionando

Y compruebo que efectivamente, funciona mi antiguo simulador a pesar de la advertencia, donde me recomienda usar el gestor de aplicaciones (App Manager) Firefox.

App Manager

App Manager es una nueva herramienta disponible en Firefox de escritorio para la gestión de las aplicaciones ofreciendo potentes herramientas para el desarrollo, test y depuración de Aplicaciones Web HTML5 (Web Apps) para Firefox OS, tanto con el dispositivo físico o con el simulador. Está centrado para desarrolladores de Firefox OS 1.2 en adelante (para versiones anteriores, usar el simulador antiguo).

Para acceder al App Manager, ponemos en la barra de direcciones about:app-manager:

App Manager

App Manager

En la parte inferior de App Manager podemos comprobar que aún no tenemos instalado ningún simulador, y nos ofrece la posibilidad de hacerlo.

Sin simulador de FirefoxOS

Sin simulador de FirefoxOS

Hacemos clic en Instalar Simulador, y nos lleva a otra dirección para instalar de Add-On de Simulador de Firefox OS:

Instalar simulador firefoxOS

Instalar simulador firefoxOS

Pulsamos en Install, y accedemos a otra nueva página donde podemos seleccionar entre distintas versiones de simuladores de Firefox OS, para instalar (https://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/labs/fxos-simulator/)

Simuladores FirefoxOS

Simuladores FirefoxOS

Me decido por instalar la versión 1.3, pero me solicita permiso para proceder, y lo concedo:

Permiso para instalar FirefoxOS

Permiso para instalar FirefoxOS

Tras la descarga, me vuelve a pedir permiso para proceder a la instalación:

Instalando FirefoxOS

Instalando FirefoxOS

Al cabo de unos minutos, recibo el siguiente mensaje de que todo se ha efectuado correctamente:

Simulador FirefoxOS instaladoAhora, en la zona inferior del App Manager ya tengo el simulador preparado para iniciar:

Simulador FirefoxOS preparadoEn el caso de que tengas un dispositivo Firefox OS, es necesario que instales los drivers ADB, también disponibles desde el Firefox OS App Manager Add-Ons:

ADB Helper

ADB Helper

Al igual que con el simulador, primero se descarga y luego solicita el permiso de instalación, también ofreciendo un mensaje en caso de completar dicha instalación satisfactoriamente.

Para acceder al Administrador de aplicaciones, podemos hacerlo además de escribiendo en la barra de direcciones la url about:app-manager, desde el menu Herramientas / Desarrollador Web:

Administrador de Aplicaciones

Administrador de Aplicaciones

Probando el Simulador Firefox OS 1.3

Cómo ya tenemos disponible el simulador, arrancamos, y tras la pantalla inicial, obtenemos la nueva interfaz de Firefox OS:

FirefoxOS 1.3

FirefoxOS 1.3

La apariencia de esta nueva versión en muy similar a las anteriores, con excepción de que tenemos la zona de búsqueda muy a mano, y el escritorio es menor. A nivel interno también hay diferencias, pero por aspecto, pocas más.

Controlando el simulador de Firefox OS desde App Manager

Entre los aspectos más destacados de App Manager está el hecho de poder controlar todas las aplicaciones disponibles, arrancarlas y pararlas.

App Manager de Firefox

App Manager de Firefox

Por supuesto, también podemos agregar nuevas (pero no desinstalalas, que hay que hacerlo en Firefox OS, cómo veremos un poco más adelante), y al igual que ya se comentó cuando hablamos de los manifest.webapp, probamos incluir Manejandodatos:

Manejando datos en FirefoxOS

Manejando datos en FirefoxOS

Quizás, lo más interesante de esta nueva forma de trabajar con el simulador de Firefox OS es que no se limita a una versión exclusiva de Firefox OS, sino que puedes instalar varias versiones e ir probando según las necesidades del desarrollador el comportamiento de tu aplicación.

Un pasito más

Aunque llevaba tiempo sin hablar de Firefox OS, la realidad es que avanza lentamente, muy a la sombra de iOS y Android, pero ya es el tercer sistema operativo en móviles, pronto para disputarle algo a los primeros, pero cada día un pasito más cerca.

Espero que te sirva!