Resumen sobre Visual Basic

Microsoft

En esta entrada quiero hacer una recopilación de distintas entradas sobre Visual Basic, tanto VB6 como VBA, que he ido publicando durante el tiempo de vida del blog.

Al principio del blog, hablé de cómo VBA estaba herido de muerte. Quería destacar cómo un lenguaje que ha funcionado bien, ha caido en desgracia para su empresa creadora, y …. ahora intenta deshacerse de él. Por el camino, hay muchos desarrolladores (entre los que me incluyo) que se han visto abocados a cambiar, y en mi caso, he apuntado a Python (como podeis leer por lo que cuento en los últimos blogs), y ahora me arrepiento (un poco) de no haberlo aprendido antes.

Algunas diferencias entre VBA y VB6

No he profundizado mucho (o más bien, no me ha hecho falta) en las diferencias entre VBA y VB6, que las hay, pero aquí hemos hablado de combos.

Automatización

También quiero destacar dos entradas que han tenido bastante éxito, por el número de visitas recibidas, y que son para crear gráficas automáticamente. Para ello, unas rutinas iniciales en esta entrada, y el código de creación de gráficas automáticamente.

De novato a experto

Quizás, las entradas de las que más orgulloso me siento son las que demuestro cómo programaría un novato y cómo es la evolución de dicho programador hasta convertirse en experto. El programa es siempre el mismo, pero el código es muy distinto desde el inicial hasta el final.

Aquí tienes las entradas de VB6. Convertir cuotas en porcentajes:

Este mismo proceso puede ser aplicable a cualquier lenguaje, pero … aquí tienes mi ejemplo.

El futuro de Visual Basic en Manejando Datos

Seguramente, cada vez tenga menos protagonismo Visual Basic en este blog, fundamentalmente porque cada vez lo uso menos. El motivo: Microsoft! El decidió “eliminarlo”, y poco a poco lo va consiguiendo, al menos en mi caso. Si que puedo recomentarte un blog donde todo su material está basado en ellos: www.accessyexcel.com, del amigo Ángel, o programadordepalo.com.

La verdad es que mi confianza en todo lo que venga de Microsoft está en mínimos, y cuando tengo que iniciar un proyecto nuevo, casi que no cuento con ellos, a pesar de que los nuevos sistemas operativos soporten aplicaciones desarrolladas en VB6. Y no crean que no me gustaria potenciarlo, pero … algún día, más pronto que tarde, Visual Basic 6 quedará relegado al recuerdo, …. y los tiempos van por otro derroteros. Y ya dejé claro que no confío en la plataforma .NET.

Y esto es todo!