Quandl, Portal de datos libres

Posted by in Noticias

La entrada de hoy es para dar a conocer una web que conocí hace poco, y que pretende ser «el YouTube de los datos», y se llama quandl.com.

Se trata de un portal donde se recopilan datos de distintos organismos, es libre e incluso tú puedes subir tus propios datos. Hasta aquí, parece todo bien. Sin embargo, hay más. Quizás, una de las cosas más interesantes es poder registrarse usando GitHub, además de LinkedIn o tu cuenta en Google.

Además, nada más darse de alta hay una magnífica ayuda en 5 pasos que te muestra cómo trabajar dentro de Quandl, y que es de agradecer, por su sencillez, y por lo bien que está diseñada la página.

Trabajar con los datasets

Creo que una de las características más interesantes es poder ver los datos en la propia web, además de que puedes seleccionar muchas opciones, y sobre todo, descargar los datos en varios formatos (cosa que es de agradecer!). A su vez, siempre vas a poder ver la representación de dichos datos.

Otra de las características que más me ha gustado es que los propios usuarios pueden enviar al «propietario» de los datos mensajes sobre posibles correcciones en los datos.

Entre los datos, destacar que NASDAQ colabora con esta web, por si los temas financieros son los que a tí te interesan.

Su propia API

Una de las cosas más importantes es que han dispuesto de una API para que los desarrolladores trabajen con Quandl, así aquí teneis cómo acceder a los datos usando Python: http://www.quandl.com/help/python. Ojo, la API está también disponible para más lenguajes, como R, C#, MatLab, … la lista completa la teneis aquí.

Si donde te gusta trabajar es con Excel, entonces tienes disponible una extensión para facilitarte la vida, y que puedes encontrar aquí.

Pues nada, a sacarle rendimiento a los datos!

Y si no, aquí teneis un Notebook de Python (http://nbviewer.ipython.org/github/jrosen3/cs109annstock/blob/master/Master.ipynb) donde hacen un análisis predictivo del mercado bursatil, precisamente usando los datos de Quandl.

PD: Por cierto, le he enviado un email porque le he encontrado un pequeño bug a la página: http://www.quandl.com/search/españa y que espero que corrijan pronto!!