Sublime Text, otro potente editor de texto

Posted by in Otros, Programación

Si bien hace meses os hablé largo y tendido de Notepad++, el editor de texto con el que suelo trabajar, he de confesar que este «curso» estoy probando Sublime Text 3, y que podeis descargar aquí.

Básicamente, estos dos softwares son los máximos exponentes de editores de texto, y como desarrollador, es importante trabajar con al menos uno de ellos, por las ventajas que supone. Es cierto que llevo varios años trabajando con Notepad++, sobre todo porque me resulta muy cómodo para programar ASP Clásico, trabajar con múltiples archivos, etc, etc, ….

Todo empezó con TextPad

Lo que sí es cierto, es que el primer editor de texto con el que empecé a trabajar fue TextPad, gracias a la recomendación de un compañero de trabajo. Entre las características más destacadas están trabajar con varios ficheros, grabar macros, personalizar la síntaxis coloreada, …. aunque también es cierto que tenías que descargarte los diccionarios, y que el proceso no era evidente. Es decir, que había que echar un buen rato hasta tener la personalización correcta a los gustos de cada uno.

Notepad++, el cambio a mejor

Notepad++ fue otra recomendación que recibí, y que también decidí probar. Las personalizaciones eran más fáciles que en TextPad, y con nada que instalaras varios plugins, el editor te facilita mucho el trabajo. Es el que he usado durante varios años, y aun hoy lo sigo usando, básicamente para ASP Clásico, HTML5, CSS y Javascript.

A veces, he necesitado trabajar con Python, pero … no me ha convencido. Mi preferencia aquí es PyScripter (al que hemos dedicado numerosas entradas en este blog), aunque cómo no recibe actualizaciones desde hace tiempo, estoy contemplando otras posibilidades, de las que ya os comentaré más adelante.

Sublime Text, otro buen editor

Y desde hace un mes o así, estoy probando con bastante éxito Sublime Text, aunque debo admitir que es el que más trabajo me ha llevado de personalizar. Precísamente, para facilitarme que la personalización me la pueda llevar de un ordenador a otro, o incluso en un USB, he decidido trabajar con la versión portable de Windows. El motivo principal para iniciarme ha sido Flask, un microframework de Python, donde además de programar en Python, necesito programar con HTML, CSS y Javascript.

Para conocer mejor la potencia de Sublime Text, aquí os pongo una relación en enlaces y entradas que me han servido de guía para tener mi entorno a mi gusto, algunas personalizaciones, etc, etc, …

Y todo empezó porque llegué a esta entrada: Personalizando Sublime Text para trabajar con Python: http://dbader.org/blog/setting-up-sublime-text-for-python-development. Creo que esta entrada debe ser leida con detenimiento, pues ofrece muchas pistas para ajustar el editor para trabajar con garantías con Python. A pesar de que está escrito para Linux, es perfectamente aplicable para Windows, así que … tómate tiempo porque lo necesitarás. De igual forma, aunque lo que explica es la versión 2, es igualmente aplicable a la versión 3.

La segunda entrada a recomendar es esta: https://realpython.com/blog/python/setting-up-sublime-text-3-for-full-stack-python-development/, también sobre personalización de Sublime Text 3 para Python. Es otra larga entrada, que te llevará su tiempo. Aquí sí explican algunos plugins muy interesantes para trabajar con Python, y lo fundamental, cómo instalar el Package Manager.

La tercera entrada a recomendar es sobre Plugins para Python: http://nipunbatra.wordpress.com/2014/01/30/plugins-for-python-development-in-sublime-text/.

Otra entrada interesante es esta: http://opensourcehacker.com/2014/03/10/sublime-text-3-for-python-javascript-and-web-developers/, y que se asemeja mucho a lo que yo estoy buscando. Otro extenso post, con muchas y buenas recomendaciones a seguir.

Quizás, donde mayor problemas tuve fue en personalizar los comentarios, así que utilicé el siguiente consejo: http://stackoverflow.com/questions/11598840/keyboard-shortcut-to-comment-lines-in-sublime-text-2, y más concretamente, la segunda mejor respuesta (no la primera).

Más recomendaciones interesantes: http://piotr.banaszkiewicz.org/blog/2013/08/24/sublime-text-3-for-python-development/.

Y por último, cómo estoy trabajando con Flask y Jinja2, esta entrada incluye muchas cosas tremendamente interesantes: .

En definitiva, que preparar Sublime Text 3 para trabajar con Python no es trivial, lleva tiempo y cómo ves, es necesario conocer bien cómo personalizar el editor. Lleva tiempo, pero te aseguro, que merece la pena!

Buen día!