Instalando SYS schema en MySQL y MariaDB

Posted by in Bases de datos, Frameworks, MariaDB, MySQL

Si te dedicas a administrar un servidor de base de datos, bien te vale disponer de buenas herramientas. Aquí ya hablamos al comienzo del blog sobre frameworks para MySQL, y he contado en varias entradas sobre common_schema.

Hoy le toda a Sys Schema, un conjunto de vistas, funciones y procedimientos para que el trabajo de los DBA sea mejor. Básicamente, se trata de un conjunto de herramientas para conocer cómo se está utilizando la base de datos. Así que … empezamos por la instalación.

Instalando SYS en Windows

El proyecto está disponible en GitHub: https://github.com/MarkLeith/mysql-sys, así que nos lo descargamos y lo descompromimos en un directorio.

Ficheros de sys_schema

Ficheros de sys_schema

Con todo preparado, es hora de pasar al administrador de MySQL (suelo usar heidiSQL, del que me acabo de dar cuenta que aún no he hablado en el blog …. que cabeza!!), y abrir el fichero a instalar, en mi caso, la versión 5.6. Cargamos el fichero sys_56.sql:

Preparando sys_schema

Preparando sys_schema

Pero al ejecutar, comprobamos que nos da un error al instalar, por el tema de las rutas:

sys_schema error

sys_schema error

La realidad es que para instalar desde SOURCE y usando Windows, lo mejor es adecuar el script para que tire de rutas completas, en lugar de rutas relativas. Así, he modificado el script original:

source sys_schema

source sys_schema

Por este, donde las rutas relativas han dejado paso a rutas absolutas, en el directorio donde tengo los ficheros (esto lo puedes hacer con la función reemplazar texto, de cualquier editor, adaptándolo a tu ruta):

sys_schema modificado

sys_schema modificado

Ahora, sí que podemos ejecutar la instalacion de SYS Schema, pero vamos a necesitar la consola de MySQL:

consola MySQL

consola MySQL

Y en la consola, ponemos source tu_ruta_absoluta/sys_56.sql:

instalando sys_schema

instalando sys_schema

Y vemos cómo se ejecuta la instalación.

procesando sys_schema

procesando sys_schema

Comando SOURCE en Windows

SOURCE es uno de los comandos que se suelen usar para instalar (o ejecutar) sentencias SQL desde ficheros de texto, y que no lo había usado antes, hasta que no me ha sido necesario. La verdad es que en Windows tiene su truco, pero funciona.

Primero pasos con SYS Schema

En la instalación no se ha detectado ningún problema, así que vamos a actualizar el administrador gráfico para comprobar todo lo que incluye sys_schema, que en su versión 1.3.0, es bastante:

sys_schema

sys_schema

Para los primeros pasos, es muy recomendable la siguiente lectura: https://opensourcedba.wordpress.com/2014/12/09/sys-schema-first-steps/.

En realidad, los nombres de las vistas son bastante descriptivos para ver lo que hacen, y dispones de 81 vista para conocer cómo funciona tu servidor MySQL.

Este framework NO funciona para versiones anteriores, es decir, que si tienes un servidor con MySQL 5.1 o 5.5, lo mejor es que vayas pensando en actualizar (que también aquí te hemos enseñado cómo, en una larga serie de hasta 8 entradas)

Espero que os sirva, aunque sin duda, intentaremos ampliar qué puede hacer un DBA con esta herramienta.