Negocios que no analizan sus datos

Posted by in Big Data

Recibí un email de mi padre recomendándome la una noticia sobre IBM, donde comentar que las empresas españolas están apostando por Big Data, puesto que una importante parte de los ingresos de dicha compañía proceden del análisis Big Data.

Voy a extractar una frase de dicho artículo que me parece «clave» en los negocios de hoy:

… la primera preocupación de los CEOs es ya satisfacer al cliente. «Para ello hace falta conocerlo, y aquí la tecnología [de análisis de datos] tiene mucho que aportar«

Analicemos la frase:

Satisfacer al cliente

…. debería ser la primera obligación de toda empresa, si bien sabemos que no siempre es así, a veces por su posición dominante, otras porque la ubicación es la oportunidad de ofrecer un sercicio o producto sin ninguna competencia próxima, lo que espacialmente es una ventaja.

… hace falta conocerlo (al cliente)

Yo soy de los que suelo comprar en tiendas de barrio, y además suelo repetir, principalmente porque me atienden bien. En muchos sitios, llevo muchos años comprando, ya conocen mis gustos y los de mi familia, y a la hora de ofrecerme y ofertarme productos, saben qué me pueden ofrecer.

En comercios tradicionales donde no hay ordenadores por medio, el contacto directo con el cliente favorece ese conocimiento. No es perfecto, pero funciona. Además, el número de clientes habituales es un número más o menos …. accesible.

Sin embargo, si mi negocio es digital, o puede digitalizarse, o puedo almacenar los datos, es importante saber qué me están reclamando mis clientes, y por qué. Y muchas empresas ni almacenan esos datos, ni se preocupan de guardarlos, y por ende, pierden la facultad de conocer a sus clientes.

…. la tecnología [de análisis de datos] tiene mucho que aportar

Evidentemente, si dispongo de muchos datos, procesarlos requiere tener disponible aquellas tecnologías que me permitan analizar los datos que voy almacenando. Big Data es una realidad porque existen dichas tecnologías, que satisfacen problemas concretos de manera muy eficiente.

Reflexionaremos más sobre esto!

Buen día!