Cambiando IDE: de PyScripter a PyCharm

Posted by in Python

Pues sí, estoy cambiando mi IDE principal para programar en Python, y cada vez lo hago menos en PyScripter y más de PyCharm. Hoy te cuento los motivos!!

PyScripter no se actualiza

Llevo utilizando a diario PyScripter (del que he hablado en numerosas veces en este blog) desde que empecé en serio a programar con Python, pero desde hace varias semanas …. me estoy mudando a PyCharm.

Lo cierto es que PyScripter lleva sin actualizarse ya varios años (desde Marzo de 2012, que es la versión 2.5.3), y algunas demandas históricas empiezan a ser de vital importancia a la hora de grandes desarrollos, y otras herramientas le están superando con creces. Desconozco el motivo por el que no se actualiza, porque PyScripter tiene algunas características que lo hacen único (entre todos los IDE que he probado para programar con Python). Algunas son:

  • Sin necesidad de instalar nada adicional, tienes la posibilidad de trabajar con versiones 2.4 a 2.7, y también desde la 3.0 hasta la 3.3, puesto que con la version 3.4 hay que andas con truquillos (aquí)
  • El depurador es magnífico, pues te permite modificar valores, al ponerte encima de una variable puedes ver su valor, etc, etc …. pudiendo utilizar la consola para trabajar mientras estás en mitad de una interrupción
  • Consola de Python integrada, aunque esta característica es cada vez es más frecuente en los IDEs
  • Plantillas personalizadas a tus necesidades
  • Entorno amigable y altamente configurable

De todas ellas, destacar con diferencia la depuración de Python!

Demandas históricas en PyScripter

Quizás, el hecho de ver cómo las nuevas versiones de Python se suceden y PyScripter se mantiene ha supuesto problemas al intentar trabajar con Python 3.4 (de ahí en adelante), y no todos están dispuestos a andar con truquillos. Se requiere una actualización ya, el hecho de poder «ocultar» parte del código de funciones, módulos y clases para mejorar la productividad es una demanda histórica, no de primer nivel pero sí se agradecería.

También sería muy deseable que habilitaran mejoras para IPython y por supuesto para trabajar con tecnologías Web, como Django, Flask, Pyramid, y el motor jinja2, Google App Engine, ….

Yo añadiría, por último, la posibilidad de exportar e importar la configuración del entorno para poder llevarlo a varios ordenadores, en lugar de llevar en PyScripter portable (cosa que sí hace a la perfección Pycharm).

Pycharm 4 con soporte para IPython

Quizás, el mayor impulso que ha recibido PyCharm es incorporar IPython en su versión 4, además de tener una versión libre (vale, la de pago tiene más cosas, pero la gratuita ofrece mucho para el desarrollador!), y en la que también se ha apostado por facilitar la vida al desarrollador Web de Python, pues hay mejoras muy interesantes si trabajas con Django, HTML5, CSS3, Javascript, Jinja2, …. y por eso, estoy cambiando.

Supongo que el camino que recorreran las siguientes versiones (pues desde la 4.0.0 están corrigiendo bastantes cosas y sus actualizaciones son bastante frecuentes!!) pasa por asentar IPython, Django, Flask, …

Cómo bien puedes imaginar, la depuración de un script no es tan buena como la de PyScripter, básicamente porque no se tiene acceso a la consola mientras la interrupción, pero sí que tienes una magnífica información de todo lo que sucede en todo momento en la depuración (sin posibilidad de influir en valores, ….). Por supuesto, ninguna llega al nivel de Visual Basic 6, donde puedes escribir y correr código en modo depuración, pero aun así, es mucho mejor que C# y toda la plataforma .NET.

Volviendo a PyCharm, una de las cosas que los novatos tardan en asimilar es la indexación que hace el propio PyCharm, con nada que sucede alguna actualización, y que puede llevar varios minutos (sobre todo, al principio, que no tiene nada indexado y el tiempo en hacer dicha tarea se alarga!).

Lo que de momento me gusta menos de PyCharm (o aún debo asimilar)

También hay cosas de PyCharm que no me convencen, o que me ha costado asimilar. La primera: sin proyecto cargado, prepara las opciones con paciencia. PyCharm tiene tantas posibilidades de tantos tipos que bien merece la pena invertir al menos una hora en disponer de una buena configuración (luego, la exportas para poder utilizar la misma en caso de que trabajes con varios equipos!!).

Pongo énfasis porque si no lo haces así, cada vez te saldrá la ventana de que no tiene motor de Python para correr, y deberás configurarlo proyecto por proyecto.

Repito, lleva tiempo ponerlo a tu gusto, y debes hacerlo poco a poco, porque tiene infinitas posiblidades, pero a la larga, te lo agradecerás. Invierte tiempo al principio en la configuración, que lo agredecerás!

Nada es para siempre, ni es perfecto

Pues eso, que ya veis que nada es para siempre y todo puede cambiarse, en este caso, de IDE favorito para programar en Python. Buen día!