Sacando más rendimiento a PyCharm

Posted by in Python

Cuanto más trabajo con PyCharm, más me gusta. Es hora de poner en valor aquellas características que hacen de este IDE uno de los mejores que he probado.

Guia productiva

Esta característica está en el menú de Ayuda.

Productivity Guide

Productivity Guide

Se trata de conocer aquellas características de PyCharm que te harán escribir código más eficiente, en base a las estadísticas de uso. Sin duda, algo novedoso que no he visto en ninguno de los IDEs que he utilizado (con cualquier lenguaje).

Productivity Guide

Productivity Guide

Así puedes obtener consejos para mejorar.

Atajos de teclado

Aunque tienes unos atajos predefinidos, seguramente querrás modificarlos para ponerlos a tu gusto (ya te conté que una vez que tengas una buena configuración, puedes exportarla e importarla). Acceder a ello, se hace desde Settings:

Atajos de teclados

Atajos de teclados

Ahora, ya puedes redefinir los atajos de teclado. Cuenta con un buscador, muy útil por la cantidad de opciones que tiene, de forma que accedas rápido a la función que buscas. Hay un plugin llamado Presentation Assistant que te va mostrando los atajos de las cosas que haces!!

Algunas características que conviene activar

Una de las características que viene desactivada por defecto, y que conviene activar es la de Información de variables en runtime, es decir, cuando se ejecuta código.

Información en runtime

Información en runtime

Otra característica que viene desactivada por defecto es que sea sensible a mayúsculas y minúsculas. Puedes cambiar esta opción aquí:

Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas

Sensibilidad a mayúsculas y minúsculas

También viene desactivado el que muestre una marca en aquellos ficheros que han sido modificados y que no han sido guardados aún:

Modificaciones en ficheros

Modificaciones en ficheros

Tampoco viene activada por defecto la acción de modificar el tamaño de letra por defecto.

Cambiar tamaño de letra

Cambiar tamaño de letra

Escribiendo buen código Python

Las reglas para escribir buen código en Python quedan plasmadas en PEP-8, que puedes leer aquí. Ya os hablé en una entrada previa sobre cómo escribir buen código en Python, pero ahora tienes la ayuda de PyCharm muy buena en este aspecto. Se trata de que mirés la zona de la derecha del código, donde cada rayita tendrá un color, y las indicaciones sobre los problemas en cada línea, e incluso qué hacer para resolverlos:

Guia de estilos PEP 8

Además, puedes modificar (y por supuesto, exportar e importar) las opciones de buen código. Para ello, clic con el ratón derecho:

Modificación de opciones

Modificación de opciones

Te aparecerá la siguiente ventana, y marcas Configure inspections:

Configure inspections

Configure inspections

Y vas marcando lo que quieres que te muestre en rojo, en amarillo, en verde, …

Inspections

Inspections

Si te has fijado, tienes la opción de exportar (e importar), para que el tiempo invertido (que no perdido) en configurar el entorno no lo pierdas nunca!

Si has llegado leyendo hasta aquí, te debe quedar claro que PyCharm es el IDE que estoy utilizando, me ayuda mucho a escribir buen código, rápido y eficaz. El depurador no es tan bueno cómo el de PyScripter, pero debo reconocer que cada vez me gusta más.

Por último, aquí dejo un video de cómo hacer depuración en PyCharm:

Buen día, y happy coding!