Preprarando el terreno para programar con TypeScript, de Microsoft

Posted by in HTML5, Programación

TypeScript

TypeScript

Gracias a la puesta en marcha un curso sobre TypeScript, me estoy animando a mejorar mis habilidades de Javascript. En la entrada de hoy les cuento qué es TypeScript, y cómo pueden utilizar CATS, un IDE especializado en TypeScript, que además pueden hacer portable (cosa que es de agradecer). Empezamos.

Qué es TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación indicado para el desarrollo de grandes aplicaciones web. No se trata de cientos de líneas de código, sino de miles de líneas, y entonces es cuando lenguajes como TypeScript tratan de solventar uno de los grandes inconvenientes de Javascript, lenguaje que no estába preparado para grandes aplicaciones por algunas carencias, como clases, módulos, o tipos estáticos.

El código TypeScript siempre acaba compilado como código Javascript, que es el que suelen entender la mayoría de los navegadores con independencia del navegador, plataforma, … de ahí su importancia.

Una de las ventajas que pueden tener este lenguaje es si también se usa Javascript en la parte del servidor, como node.js.

Los principales motivos para apostar por TypeScript son:

  • ECMAScript 6 o dicho de otra forma: TypeScript está diseñado para la nueva versión de JavaScript, que actualmente están empezando a implementar algunos navegadores como Firefox o Chrome.
  • Puedes correr el código Javascript ya escrito para otras versiones anteriores
  • Es un lenguaje muy modular, lo que facilita el mantenimiento y la reutilización de código
  • Estructura escalable para grandes aplicaciones
  • Facilita el trabajo en grupo
  • Es un lenguaje de fuerte tipado, esto es que a cada variable se le asigna un tipo (en Javascript, una variable puede cambiar de tipo)
  • Está soportado por muchas herramientas, como Sublime Text o Notepad++ (aunque yo he decidido probar CATS, que es específico para TypeScript), además de Visual Studio, WebStorm,  Brackets, …
  • Facilitad para trabajar con otros frameworks, como AngularJS, EmberJS, NodeJs, Bootstrap, jQuery, …

Características de TypeScript

Algunas de las características del lenguaje son:

  • Lenguaje fuertemente tipado para variables, funciones y parámetros
  • Clases, con su constructir, propiedades, funciones y campos, lo que permite escribir programas tal y cómo se hace en otros lenguajes
  • Interfaces
  • Genéricos
  • Modulos, lo que permite tener el código bien organizado, y evitar conflictos de nombres

Y el resultado compilado, siempre es Javascript.

CATS, Code Assistant for TypeScript

CATS es un IDE preparado para TypeScript, escrito en TypeScript, por lo que su personalización es muy completa, además de tener licencia Apache. En mi caso, yo lo he instalado en máquinas Windows sin problemas, pero hay versiones disponibles también para Linux y Mac, tanto en 32 como 64 bits . Lo que más me gusta, es que además es portable!! y no hace falta instalar nada. Aquí tienes los pasos:

  • Descargar NW.js desde aquí: http://nwjs.io/, y descomprimes en un directorio
  • Descargar el propio software CATS, desde aquí: https://github.com/jbaron/cats/releases/. En mi caso, lo he hecho con la versión 1.4.344 (ya está disponible la versión 1.6.362 para trabajar con TypeScript 1.6), y el archivo nw lo he descargado en la misma carpeta donde he descomprimido NW.js, para tenerlo todo en el mismo sitio.
  • Desde una consola de MS-DOS, accedes al directorio donde tienes todo preparado, y pones el comando nw cats-x-y-z.nw:
preparando CATS

preparando CATS

A continuación, te aparecerá el IDE CATS, con todo preparado:

CATS

CATS

Una vez que has comprobado que el IDE funciona y sólo tienes que descomprimir y ejecutar un pequeño comando, es posible automatizar la apertura de los ficheros nw haciéndoselo indicar así a Windows:

archivo nw

archivo nw

Hay que marcar Seleccionar el programa de una lista, y localizar dónde tenemos nw.exe, que es el programa que lo ejecuta:

abrir archivo nw

abrir archivo nw

Y listo. La siguiente vez que abras el fichero con extensión nw se abrirá CATS.

Node-WebKit

El primero de los programas descargados se corresponde con Node-WebKit, y al ejecutarlo, tenemos un navegador:

node-webkit

node-webkit

Cómo funciona TypeScript

El funcionamiento es basa en archivos .ts, que posteriormente son compilados a ECMAScript 3, ECMAScript 5, o ECMScript 6, para producir ficheros Javascript .js.

 

How TypeScript works

How TypeScript works

Y es que, lo bueno de usar TypeScript es que a partir de un mismo código fuente, se puede conseguir el código Javascript para distintos motores de Javascript, siempre teniendo en cuenta de que el más moderno navegador funciona sin problemas con las versiones más antiguas de Javascript, un lenguaje que ha sufrido pocas modificaciones hasta el momento.

Primeras líneas de código en TypeScript

Pues ya solo queda empezar a escribir código, pues tenemos los conceptos, el IDE y a programar!

Happy coding!

Google+ Comments - Comentarios Google+