Volvemos a hablar de MySQL, y vamos a probar una herramienta llamada MySQL for Excel, que no es sino un complemento que facilita la vida para trabajar en Microsoft Excel con MySQL.
Instalando MySQL for Excel
Para instalar MySQL for Excel se puede descargar desde aquí, o bien desde MySQL Installer (en windows). En el segundo caso:
Pulsamos en Add / Modify, y comprobamos en Applications que lo tenemos instalado. En mi caso, versión 1.1:
Jugando con MySQL for Excel
Una vez instalado, abrimos Excel, y aparecerá el siguiente icono en la pestaña datos:
Al pulsar en el icono, nos aparecerá las opciones para conectar con MySQL. Nos conectamos con nuestra base de datos.
Insertamos los datos del usuario y clave y ya estamos conectados.
Creando conexión con MySQL
Aunque yo ya he creado una conexión, vamos a crear una nueva, aunque vuelva a ser con LocalHost. Si pinchamos en “Manage Connections” se nos abrirá MySQL WorkBench.
Pinchamos en “New Connection” y procedemos a completar los datos:
Ya tenemos creada la conexión. Ahora solo tenemos que pulsar en dicha conexión, aunque nos pedirá la clave para completar con éxito la conexión.
Una vez introducida la clave, ya podemos ver las bases de datos de nuestro servidor:
El último paso es seleccionar una base de datos con la que trabajar. Vamos a crear una simple tabla en Excel, una vez seleccionada la base de datos test:
Y procedemos a migrarla a MySQL, mediante la selección de lo que se va a migrar y pulsando en Expor Excel data to New Table, es decir, que lo que seleccionemos será guardado en una nueva tabla.
Ahora podemos “preparar” un poco la tabla que vamos a generar, aplicando nombres correctos, tipos, claves, … Completado todo, pulsamos en Export, y vemos que se ha generado todo con éxito, pudiendo incluso ver el código SQL:
Y desde heidiSQL, comprobamos:
Resumen
Aunque tenía instalado desde el principio esta herramienta, nunca la había utilizado, …. hasta que me hizo falta pasar de Excel a MySQL y pense … ¿y si la pruebo? El resultado no puede ser más directo, y el resultado más satisfactorio. Sin esta herramienta, el proceso habría requerido de convertir de Exces a Access, y de Access a MySQL, que para obtener el mismo resultado, simplifica mucho.
En definitiva, que me ha gustado esta herramienta! ¿Y a ti?