Desafíos para 2016

xmas_2016

Antes de empezar el año nuevo, me gustaría compartir con vosotros los desafios del 2016 que me he propuesto!2015 ha sido un año intenso para mi, donde he aprendido muchas cosas, algunas las tenía como propuestas y otras, simplemente, … han aparecido sin esperarlo.

xmas_2016

Feliz Navidad 2016

Repasando los desafíos que me propuse para 2015, puedes comprobar que he cubierto algunas de mis espectativas iniciales, pero el devenir del año me ha hecho que me concentre mucho en HTML, Bootstrap, jQuery, y Javascript, frente a las bases de datos. Ha sido un año más técnico de lo que esperaba, en parte porque ha aparecido TypeScript, y también porque he necesitado profundizar en conocimientos de HTML y Javascript

Y el ganados es … TypeScript

Si tuviera que diagnosticar el año, claramente ha estado marcado por TypeScript, lenguaje del que hice un pequeño curso de 2 meses, y que gracias a él, he aprendido mucho mejor cómo funciona Javascript, y lo puedes comprobar porque tras la vuelta del verano, Manejando Datos ha sido monográfico de #TypeScript.

También quiero destacar el video que realizaron sobre una entrada de este blog hablando de gmaps.

Aunque he tenido menos colaboraciones con la empresa PackPub, sí que alguna review de libros he hecho, y también review de cursos que he realizado. Personalmente, me quedo con los de TypeScript, y con el de Bootstrap, ambos ofrecidos por Microsoft.

Desafíos 2016

Este año tengo pendiente hablar de datos y privacidad, un aspecto en el que llevo trabajando tiempo y que espero publicar a principios de año, con múltiples entradas. Os voy a contar muchas cosas de Google, el gran gigante de #BigData, pero también de hacking.

El hecho de que en Abril de 2015 asistí a Cordoba Security Congress, mi primer congreso de seguridad informática, me ha abierto los ojos ante un aspecto desconocido para mi respecto a los datos, y que está relacionado con la delincuencia, pero también con los datos, y su valor. Seguramente tu no seas consciente de la ingente cantidad de datos que generas (y que se almacenan en múltiples servidores, por múltiples empresas diferentes), pero existen muchas empresas a las que esos datos les dan mucho más valor que tú.

Aunque ha habido pocas entradas relacionadas directamente con las bases de datos, aún queda mucho por aprender. Hablaremos de SQLite, una base de datos que siempre he querido usar cómo alternativa a Microsoft Access, y a la que no he hecho demasiado porque no podría trabajar con ella en Visual Basic 6, y ahora utilizo bastante.

También hablaré en una serie de entradas sobre copias de seguridad, un aspecto que es muy importante y todo el mundo (o casi) siempre está en “pendiente de realizar”, hasta que ocurre el desastre, bien por negligencia, por hacking, por ramsonware, o por dejadez. Este año me he topado con varios casos donde me han pedido auxilio en esta tarea, y realmente, es más facil preparar una politica de copias de seguridad de lo que uno piensa, y todo con poca programación y con programas open source o freeware.

Veremos a final de año si he cumplido con los desafíos que me marco antes de comenzar, y que son, resumiendo:

  • Datos, copias de seguridad y privacidad
  • Bases de datos
  • TypeScript
  • Visualización de datos
  • Python

Os deseo una Feliz Navidad y un próspero 2016!