Privacidad: los datos están distribuidos, y además, no son tuyos!

Posted by in Big Data

Siguiendo con el tema de la privacidad, la entrada de hoy está relacionada con la siguiente noticia: Europa invalida la transferencia de datos personales a EEUUlock

Si usas #BigData, es porque los datos los tienes distribuidos

El asunto es bastante serio, porque ya en la entrada sobre #MapReduce se habló de que en los procesos de #BigData, una de las características es la distribución en pedazos de los ficheros y su procesamiento en paralelo. Evidentemente, empresas tan grandes como Facebook, Google o Amazon así tienen distribuidos sus datos por sus distintos centros de datos repartidos por el mundo, con lo cual, la información de un ciudadano de la Unión Europea no tiene necesariamente porqué estar en servidores de la Unión Europea (idem para los americanos, asiáticos, …).

Esta indefinición es lo que permite a estas empresas globales no tener que dar cuentas de dónde están sus datos (adiós privacidad!!), y por ende, cuando los gobiernos hacen requerimientos se escudan en que los datos no se almacenan en servidores de ese pais, y que … no saben exáctamente dónde se almacenan.

¿Mis datos son realmente mios?

Suena raro que los datos que yo genero puedan no ser mios, pero … y si de pronto Facebook decide apagar sus servidores, ¿donde está mi información? Vale, esto es complicado que suceda en Facebook, pero … ¿y en otras compañías más pequeñas? Por ejemplo, Endomondo, es una app para los runners y bikers guarda tus datos. Hasta hace bien poco resultaba tremendamente dificil exportar tus propios datos ¿tan importantes son?endomondo

Aunque tu seas un pequeño pececillo en el oceano de Internet, tus datos interesan

La respuesta es: SI. Conocer mejor a tus usuarios te permite darle lo que realmente necesitan o buscan, y nada mejor que análisis de datos para detectar comportamientos, gustos, …. Es posible que hace unos años esto resultara ciencia ficción, pero hoy día es una realidad!

Pero ¿cómo es posible que una empresa no permite exportar los datos generados por sus usuarios? Puede ocurrir, aunque no es una práctica muy normal. Personalmente, este tipo de comportamientos debe resultar sospechoso. En el caso de Endomondo, os contaré cómo he conseguido exportar mis propios datos, todos de una sola vez.

La denuncia de un ciudadano anónimo fue crucial para poner en marcha la maquinaria legal, dado que Edward Snowden denunció que los servidores americanos eran espiados por los servicios de espionajes de la NSA, y con semejante hueco de seguridad, la privacidad brilla por su ausencia!

La aceptación de las condiciones del servicio

Sin duda, no conozco a ningún usuario que se lea de cabo a rabo las condiciones del servicio al que se dan de alta, y claro, luego sucede que tus datos, si decides borrarlos, en realidad, …. no se muestran (permanecen ocultos), porque no se borran. Una cosa es que tu no las veas, y otras, que esten eliminadas. Un claro ejemplo de esto es WhatsApp (para quien no lo sepa, detrás está Facebook).

Quizás, el mayor ejemplo del «clic rápido» es cuando el usuario incumple una de las condiciones de servicio, y claro, luego, pasa lo que pasa. Así, WhatsApp (la famosa app de mensajería donde ya vimos cómo se puede desencriptar su base de datos) tiene unas condiciones, y aquellos usuarios que detecta que las incumple, pues les cierra el servicio sin dar explicaciones (aquí puedes conocer mejor las consecuencias). Leer rápido (o no leer) tiene consecuencias!!

Lo que pasa es que normalmente, los beneficios de un servicio suelen ser mayores que conocer lo que nos ofrecen, y en la gran mayoría de veces, no estamos para perder 15 minutos leyendo mera burocracia. Avisados estais!!

Internet no olvida

Quizás, la mayor parte de los internautas no son conscientes de que Internet no olvida. Todo lo que queda grabado en la red es replicado inmediatamente en cientos (quizás, miles?) de servidores, y nunca podrá ser destruido del todo. Siempre hay una «caché» por ahí que ya lo ha registrado.

Por eso, tened bien presente que todo lo que sucede en Internet, permanece y es muy dificil modificarlo.

Así que, sed respetuosos, navegar con sentido común, y sobre todo, no subas ni escribas nada que no quieres que se quede para siempre!

Buen día!