Ataques hackers: los papeles de Panamá

hackers

Inaguro una nueva sección para hablar de las consecuencias que tienen los ataques hackers, y el más reciente hace referencia a los papeles de Panamá. Se trata de un ataque hacker a un buffete de abogados de Panamá cuya actividad principal es la creación de sociedades para tener el patrimonio en paraísos fiscales, donde Panamá está catalogado como tal.

Al ataque hacker

Se conoce poco sobre cómo se ha producido el ataque, pero la realidad es que se han puesto a disposición del que quiera 2 Teras de información con más de 11 millones de documentos que han dejado al descubierto nombres tan importantes como Putin (presidente ruso), Lionel Messi (futbolista del FC Barcelona), la tía del Rey de España, el presidente de Ukrania, o el de Islandia, dirigentes de la FIFA, …. También bancos de todo el mundo, imperios hoteleros, cineastas famosos, …. están en la lista de clientes (o de intermediarios, más bien) de dicha compañía. Cómo puede observarse, el patrón de “cliente” de la firma atacada es bastante claro: ricos!

La firma atacada no es una firma cualquiera, pues es altamente especializada  en un tipo cocreto de actividad, y no es apta para todos los públicos, sólo para la élite. Según parece, la filtración ha sido mediante ataque a los servidores de correo, pero no hay certeza absoluta de que no haya sido una filtración desde dentro de la propia compañía.

Consecuencias de la filtración

A los dos días de la filtración ya ha habido una víctima: el presidente de Islandia ha dimitido de su cargo, pues también tenía patrimonio en Panamá. En España, dentro de la lista se encuentran políticos, futbolistas, importantes personajes del mundo del cine, …. El asunto es que si el patrominio está declarado donde se tiene el domicilio fiscal, entonces no hay ningún motivo de ilegalidad, es decir, que es todo legal. Pero ¿y el asunto moral? ¿con qué cara me presento yo a pagar mis impuestos cuando no lo hace el presidente de mi país, que debería dar ejemplo?

En España, el Ministerio de Hacienda se ha puesto manos a la obra para averiguar sobre la legalidad o no de los contribuyentes españoles, y hace bien, pues es importante ser honesto con tu país, y algunos predican una cosa, pero hacen la contraria.

Sin duda, las consecuencias ante la gran cantidad de documentación publicada son aún pocas con lo que se irá publicando en los próximos días o semanas, conforme se vayan conociendo más detalles, pues aprovecharse de dicha información requiere de programación para recopilar dicha información, o de tiempo (o de ambas cosas).

Es de suponer que el tema de ataques hackers volverá a salir en este modesto blog en el futuro, pues además de aprovecharse de los agujeros de seguridad, está en juego un monton de pasta por el precio de la información, que es poder. En este caso, la información está llegando al ciudadano de a pie, viendo cómo los que gestionan países o grandes imperios se aprovechan de la ventaja que les da disponer de buena renta!

Un saludo, y buen día.