Primera reflexión sobre TypeScript

Posted by in Javascript y TypeScript

Hoy toca un poco de reflexión sobre TypeScript, el lenguaje que me está permitiendo ver a Javascript con otros ojos, que te lo pone más fácil para escribir código, y sobre todo, que tiene clases, y se parecen a las de Python. Pero sobre todo, para TypeScript es fundamental utilizar IDE.

IDEs para TypeScript

En el camino recorrido hasta ahora con este lenguaje, he tenido que sopesar trabajar con Visual Studio o hacerlo con otro editor. De momento, sigo probando con CATS, pero también he instalado Visual Studio tras 2 horas descargando cosas:

¿de verdad necesitamos un IDE de casi 8 Gigas para programar?

Los videos del curso que he seguido y las demos están muy orientados a cómo hacer las cosas con Visual Studio, y parece fácil y agradable (sí, pero previamente, has tenido que estar 2 horas descargando e instalando cosas!!). No se si será que en los últimos meses doy mucho valor al tema de la portabilidad de los software, pero creo desproporcionado tantos requisitos para ¿trabajar con Javascript (en el fondo)?.

Cuando hablo de IDE no es Visual Studio, sino que también puede servir Sublime Text, Atom o Brackets, que son editores de texto muy potentes para facilitar el desarrollo de software.

Clases y Python

A pesar de las { } para todo, me gusta el estilo de clases de TypeScript, que no difiere mucho de lo que se hace en Python, y eso facilita las cosas.

Reflexiones sobre TypeScript

La verdad es que estoy bastante entretenido con TypeScript, aprendiendo bastante y sobre todo, que puedo programar para la web en un lenguaje que no es Javascript, con una estructura más similar a lo que normalmente hago en Python o Visual Basic (o incluso C#, que también estuve un año aprendiendo).

Me ha resultado especialmente complicado disponer de una plantilla que se amolde a mis necesidades (básicamente, programar contra bases de datos), porque RequireJS me ha supuesto un desafío (los ejemplos son sencillos, mientras que la realidad … no lo es tanto), integrar con jQuery y Bootstrap tampoco me ha resultado fácil, pero a cambio, he conseguido aprender mucho, además de la plantilla que me ahorrará muchas horas de trabajo para el futuro.

No hay vuelta atrás: me quedo con TypeScript

Dicho esto, TypeScript está presente conmigo incluso para proyectos o ejemplos más pequeños, porque en un lenguaje tan abierto como Javascript donde todo está permitido pero nada está recomendado, un poco de rigidez le viene muy bien.

Happy coding!